*Esto plantea nuevos desafíos en materia de seguridad digital, alerta
JUAN GARCÍAHEREDIA
El 99 por ciento de las personas en México mantiene algún tipo de contacto digital con su familia, mientras que solo el uno por ciento asegura no comunicarse en línea en absoluto, reveló este 9 de febrero de 2026 la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky.
La vida familiar en México ya se desarrolla, casi por completo, en el entorno digital, puntualiza la firma añadiendo que la digitalización no solo ha transformado la forma en que las familias se comunican, sino también cómo comparten su tiempo libre y construyen vínculos a distancia.
Sin embargo -aclara Kaspersky -, esta hiperconectividad también plantea nuevos desafíos en materia de seguridad digital, especialmente para niños y adultos mayores.
De acuerdo con la empresa, un nuevo estudio revela que el 95 por ciento de las personas en México se comunica con su familia a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, consolidándose como el principal canal de contacto familiar. A esto se suma que el 79 por ciento de las familias comparte tiempo viendo películas o series a través de plataformas digitales, lo que demuestra cómo el entretenimiento online se ha integrado a la vida familiar.
«Las videollamadas también ocupan un lugar relevante: casi seis de cada 10 mexicanos (58%) las utiliza de forma regular para mantenerse en contacto con sus familiares. Además, el 74 por ciento intercambia memes, videos o publicaciones en redes sociales, especialmente entre los grupos más jóvenes, donde el humor y las referencias culturales compartidas se convierten en una nueva forma de conexión emocional», señala la información.
En este punto, el director de Productos para el Consumidor para Américas en Kaspersky, Fabiano Tricario, alertó: “Cuando la comunicación familiar se concentra en plataformas digitales, los riesgos dejan de ser abstractos. Niños y adultos mayores suelen ser objetivos prioritarios de estafas digitales, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la confianza entre las personas para infiltrarse en conversaciones cotidianas. En muchos casos, los ataques no buscan grandes volúmenes de datos, sino accesos persistentes que permiten monitorear conversaciones, robar información o lanzar nuevas estafas desde cuentas legítimas. Proteger la privacidad y reforzar la seguridad digital en el hogar es hoy una parte esencial del cuidado familiar”.
Para evitar cualquier vulnerabilidad en esta época de conectividad familiar, los expertos de Kaspersky recomiendan varias cosas, entre ellas activar la verificación en dos pasos en las cuentas más importantes y proteger todos los dispositivos del hogar con una solución de seguridad integral: «Contar con herramientas como Kaspersky Premium permite detectar enlaces falsos, bloquear intentos de estafa y proteger la información personal en celulares y computadores usados por toda la familia», subraya la compañía.
Foto: Cortesía

