*Inició una primera jornada entre sus alumnos
*No tiene brotes de ese mal hasta el momento
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al dar a conocer que no hay brotes de sarampión en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con sede en Texcoco, Estado de México, dicha institución dio a conocer este 13 de febrero de 2026 que inició su primera jornada de vacunación contra esta enfermedad con mil 200 dosis.

«Con base en los datos recabados, más de la mitad de la población estudiantil censada ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra sarampión, por lo que fueron vacunados alrededor de 800 estudiantes pertenecientes al internado y cerca de 400 a unidades habitacionales, todos ellos con número de seguridad social vigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)», señala la UACh.
Así pues, de acuerdo con datos facilitados, por instrucciones del rector de la UACh, Angel Garduño García, esta casa de estudios arrancó su primera jornada de vacunación contra el sarampión 2026, con suficientes dosis para los estudiantes que requieren completar o iniciar su esquema de vacunación; alumnos becados de internado en la sede central de Texcoco, Estado de México, y becados externos residentes de la Unidad de Servicios Habitacionales fuera del campus universitario.
Se aclara que la estrategia de salud fue activada desde temprana hora del viernes 13 de febrero (2026), en el Auditorio Álvaro Carrillo, con la presencia de Garduño García, a fin de verificar el buen desarrollo de la jornada y de manifestar al alumnado que desde la Administración Central se están tomando acciones que ponderan el bienestar colectivo y la continuidad segura de las actividades universitarias, «pues afortunadamente en Chapingo no hay brotes de sarampión».
El jefe del Servicio Médico Universitario de la UACh, Annier García Rodríguez, explicó que esta iniciativa se realiza gracias a una donación de vacunas proporcionadas por los servicios de salud y siguiendo el modelo de “censar y microplanificar”, recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En esta etapa, la institución dispuso de mil 200 dosis de vacunas contra el sarampión, principalmente destinadas a los sectores que concentran una alta densidad poblacional y distribuidas de acuerdo al protocolo de salud, puntualiza la UACh en un comunicado.
García Rodríguez indicó: “Implementamos un mecanismo que nos permite optimizar recursos y evitar duplicidades, especialmente en un contexto donde la disponibilidad de biológicos es limitada. La consideración fue si el estudiante acreditó contar con las dos dosis del esquema contra sarampión, no se aplica refuerzo; si presenta una sola dosis, esquema incompleto o no tiene certeza documental, se procede a la inmunización”.
Fotos: Cortesía

