Viene la hora de la verdad para el proyecto de la Transformación: las acciones restrictivas de Donald Trump reducen el monto de remesas y crece el empleo informal en México.
TEXTUAL-es
Están en peligro válvulas de escape
Por J. Adalberto Villasana
Se equivocan quienes atentan contra el empleo informal. Habrá que reconocer que no todo es miel sobre hojuelas y es necesario acelerar el proceso de la transformación, toda vez que la transición puede ser dolorosas por variables económicas externas e internas, como lo son, las políticas proteccionistas de Donald Trump que reduce las remesas, y dentro del territorio el incremento del empleo informal y el costo de los productos básicos.
Cerrar los espacios para el comercio en vía pública pone al país en una olla de presión, porque es una válvula de escape para millones de familia; más aún ahora que redujeron las remesas y el crecimiento económico es marginal.
Cifras del INEGI revelan que, en enero de 2026, el costo de los productos que se consideraron en la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 3.8 % en el ámbito rural y de 5.1 % en el urbano.
En pesos y centavos la organización México, ¿cómo vamos? apuntó, “la línea de pobreza extrema (valor de la canasta alimentaria) en enero de 2026 se ubicó en: 2,486.40 pesos al mes en zonas urbanas y 1,863.17 pesos en zonas rurales.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indica: la ocupación informal creó en 2025 un millón 161 mil 926 puestos de trabajo, para sumar 32.98 millones de personas en esa condición al cierre de diciembre pasado, su nivel más alto para un cierre de año desde que se tiene registro.
Por otra parte, las remesas en México registraron una caída del 4.6% en 2025, sumando 61,791 millones de dólares (USD), rompiendo una racha de 11 años de crecimiento. Esta disminución se atribuye a políticas migratorias estrictas en Estados Unidos y cambios demográficos. Michoacán, Jalisco y Guanajuato siguen siendo los principales receptores.
Hay que apuntar que en 2025, familias de 23 entidades –más de dos tercios del país– sufrieron una reducción de sus ingresos por remesas como consecuencia de las duras políticas antimigrantes impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las entidades más afectadas son el Estado de México y la Ciudad de México, que concentran la mayor población.
De acuerdo con el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4.5 millones de hogares mexicanos reciben remesas, principalmente de Estados Unidos. Estas transferencias cayeron 4.5 por ciento el año pasado, al cerrar en 61 mil 791 millones de dólares, por debajo de los 64 mil 746 millones de dólares reportados en 2024.
La economía mexicana creció 0.7% en 2025 y a pesar de que superó el consenso de los analistas (0.4%) es el menor crecimiento para un año desde 2020. En su comparación trimestral, el PIB en el cuarto trimestre de 2025 (4T2025) aumentó 0.8%.
Textualmente hay que decirlo: La reactivación económica llevará al crecimiento, las condiciones geopolíticas dererivadas del proteccionismo implementado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se refleja en la reducción de remesas y se incrementa el empleo informal, las dos válvulas de escape para el bienestar de las familias mexicanas.
Sígueme en X: @TXTUALes
Y como @villasana108 en Tik Tok
En Instagram: @villasana10

