* En la última semana fueron asegurados 31 inmuebles en 13 municipios de la entidad
TOLUCA, EdoMéx.- Mientras en la Ciudad de México los invasores de inmuebles ni sudan ni se acongojan, en el EdoMéx la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya aseguró mil 594 propiedades, de las cuales 905 han sido devueltas a quienes han acreditado legítimamente su propiedad.
En abril de 2025 la FGJEM puso en marcha el Operativo Restitución y solo en poco más de 10 meses logró asegurar más de mil inmuebles; en la última semana del presente mes aseguraron 31 inmuebles en 13 municipios de la entidad.
Al respecto, la institución informó que, en el marco de la Operación Restitución, elementos de la FGJEM, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales realizaron acciones operativas en las que aseguraron 31 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad en acciones operativas realizadas en 13 municipios.

A través de la Operación “Restitución”, que forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, a la fecha se han asegurado mil 594 inmuebles, de los cuales, 905 han sido devueltos a quienes han acreditado legítimamente su propiedad.
Del total de los predios asegurados mil 327 son casas habitación, 243 predios y 22 son inmuebles destinados a uso comercial.
Estas acciones permanentes entre autoridades federales y estatales han permitido la detención de 329 personas relacionadas con delitos de despojo, contra la propiedad, entre otros.

A partir del mes de abril del 2025, cuando inició esta Operación, se ha fomentado la denuncia ciudadana sobre este tipo de ilícitos, ya que cada vez son más los mexiquenses que acuden a la autoridad para referir la posible existencia de estos hechos delictivos, incluso de años anteriores al inicio de estas acciones.
Además, las víctimas acuden a sede ministerial a señalar dentro de estos ilícitos, hechos relacionados con conflictos entre arrendatarios e inquilinos, familiares, de herencias o colindantes, entre otros, los cuales generalmente son resueltos a través de conciliaciones.
Mientras que en la CDMX, los invasores se ríen de los propietarios sin que la autoridad judicial les aplique la sanción que contempla la ley para el delito de despojo.
Pese a que la víctima presente las escrituras que lo acreditan como propietario del inmueble y el invasor presente documentos apócrifos, el impartidor de justicia alarga el proceso y, al final, si es el o la afectada tiene la suerte de que la autoridad falle a su favor, tiene que enfrentar gastos como el pago al actuario para que acuda al desalojo, pago a los elementos de la policía capitalina para acompañar la recuperación y, por último, el enorme gasto por reconstruir la propiedad que el delincuente le deja en pésimas condiciones.

El delincuente queda en total libertad y sin ningún cargo económico, pues el impartidor de justicia solo se aboca a la recuperación del inmueble y para obligar al invasor a pagar los daños y gastos es necesario iniciar otro proceso judicial.
Ojalá las autoridades capitalinas aprendieran de la FGJEM y trabajaran a favor de las víctimas aplicando sanciones severas a los invasores.
Fotos: FGJEM

