*Incumplen en esa región directrices OMS para material particulado
*Presenta su «Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2025»
JUAN GARCÍAHEREDIA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este 18 de febrero de 2026 que ningún país de esta región cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para «material particulado», es decir partículas sólidas o líquidas suspendidas en la atmósfera.
Al presentar su Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2025, que ofrece un panorama estadístico sobre el desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de esta zona, el organismo puntualizó, entre otras cosas, que el informe evidencia la calidad ambiental mediante el análisis de la contaminación del aire, que constituye un riesgo significativo para la salud humana.
«Los resultados muestran que ningún país de la región cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud para material particulado (PM2.5)», subraya la Cepal perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte añade que América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, los que se manifiestan en fenómenos como inundaciones, tormentas, sequías y deslizamientos de tierra, entre otros. «Según cifras actualizadas, solo en el año 2024 se registraron 82 eventos peligrosos y desastres naturales que afectaron directamente a más de 12 millones de personas y causaron la pérdida de más de 800 vidas. El costo total de los daños y las pérdidas económicas relacionadas con estos desastres, de manera directa o indirecta, ascendió a 21 mil 777 millones de dólares en la región».
Indica que, en los últimos 34 años la región ha visto disminuida su superficie boscosa, en particular, ha perdido bosques naturales, tanto en términos absolutos como en relación con la superficie terrestre.
Entre 1990 y 2023, la proporción de cobertura boscosa regional disminuyó sistemáticamente desde un 53 por ciento a un 46 por ciento del territorio (de 1.070 millones a 909 millones de hectáreas). La pérdida total de superficie cubierta por bosques en toda la región en este período alcanzó la magnitud de 160 millones de hectáreas, y a pesar de esta disminución, la región sigue albergando una quinta parte de la superficie forestal mundial, destaca la Cepal cuyo secretario general es José Manuel Salazar-Xirinachs.
Foto: Cortesía

