En el marco del Primer Simulacro Metropolitano de Sismo 2026, el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, supervisó el protocolo de acciones que se realiza en las 12 líneas en servicio en caso de movimiento telúrico.
Al sonar la alerta sísmica, en punto de las 11 de la mañana, Rubalcava Suárez verificó la actuación de los efectivos policiales ubicados en los andenes y estableció comunicación continua con los responsables de las áreas estratégicas del organismo, como son las subdirecciones generales de operación y mantenimiento, así como Seguridad Institucional y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En el simulacro participaron de forma directa 2 mil 932 trabajadores del organismo, entre jefes de reguladores, personal de mantenimiento a instalaciones fijas, obras, seguridad y corporaciones policiales.
Durante el desarrollo del evento, se detuvo la circulación de 249 trenes, que estaban en servicio al público usuario, a la vez que se evacuaron a 4, 900 trabajadores del Sistema, en talleres y edificios administrativos.
El Metro resalta la sinergia con las y los usuarios, quienes de forma activa participaron en el simulacro: los que se encontraban en andenes, se replegaron a la pared, en tanto quienes estaban a bordo de los trenes, permanecieron en los vagones, en seguimiento a las indicaciones del personal de seguridad.
A la vez, desde los puestos centrales de control se verificaron las condiciones seguras de circulación de los trenes y se reanudó el servicio sin mayor contratiempo.
Durante el simulacro, también se realizaron ejercicios de apoyo y primeros auxilios a personas desmayadas, con la participación de especialistas del Metro en Protección Civil.
El Metro refrenda su compromiso con el fomento a la cultura de la Protección Civil, en seguimiento a las indicaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y reitera a los usuarios que “Cuidarlos, es parte del viaje”.

