*Carolina Viggiano dice que eso afecta el acceso a la educación de niños en comunidades pobres
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México el presupuesto del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) bajó de seis mil 163 millones de pesos en 2025 a cinco mil 124 millones en 2026, lo que representa un recorte cercano al 17 por ciento que afecta el acceso a la educación de niños en comunidades pobres y marginadas del país.
Lo anterior es según informes revelados este 18 de febrero de 2026 por la senadora priísta Carolina Viggiano Austria, quien junto con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que dicho recorte en 2026 al Conafe equivale a una disminución superior a mil millones de pesos en comparación con el año previo.
El ajuste recae en materiales, apoyos, traslados y condiciones del personal docente en territorio, no en estructuras administrativas, dijo la senadora, quien también funge como secretaria general del PRI nacional.
De acuerdo con la representante popular, ante este escenario el PRI presentó un punto de acuerdo (en el Senado) para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Conafe a brindar atención inmediata a las demandas laborales, garantizar ingresos dignos y asegurar acceso a la seguridad social.
“Fortalecer al Conafe no representa un gasto, sino una inversión en igualdad de oportunidades. Si mañana cientos de niñas y niños en comunidades alejadas quedan sin escuela, el país entero pierde”, expuso.
Foto: Cortesía

