Metropoli

No a la simulación en el reordenamiento de ambulantes, exigen en Ciudad de México

*Empresarios respaldan esa acción pero piden que sea a fondo

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Luego de que a partir de enero de 2026 autoridades iniciaron el reordenamiento de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pequeños empresarios ofrecieron su respaldo a esta acción al tiempo de exigir que esto no caiga en la simulación.

“Ofrecemos nuestro aval y apoyo al programa que el Gobierno de la Ciudad de México emprendió este año para reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico y diversos puntos de la ciudad, así como el que está realizando la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega en la Alcaldía Cuauhtémoc”, exponen dirigentes de cinco agrupaciones, entre ellos Alberto Vargas Lucio, del Movimiento Nacional del Contribuyente Social, César Ríos, de Fundación Vida Sana y Calidad.

“Estos programas (hablando de ese reordenamiento) deben ser profundos, sin caer en la simulación o el permisivismo de ceder horarios o días de operación”, recalca la información que también es avalada por Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Gerardo Cleto López Becerra, líder del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, y Elvia Ochoa Gaona, de la Red Social por un México Libre de Adicciones.

Así pues, las agrupaciones recalcan en un comunicado que el comercio en pequeño, así como numerosas empresas familiares, enfrentan cotidianamente los efectos negativos de la competencia desleal derivada del comercio ambulante e informal.

“Esta situación impacta no solo la estabilidad económica de nuestros sectores, sino también el ordenamiento comercial y el desarrollo equilibrado de las actividades productivas. Finalmente, también afecta negativamente a los consumidores, quien llega a adquirir productos de dudosa procedencia y calidad, así como artículos ilegales o robados”, subrayan.

HAY COTOS DE PODER

Por otra parte, plantean que los programas de reordenamiento deben realizarse no sólo en las principales avenidas, sino también en las inmediaciones de los mercados públicos, que son sitiados por el ambulantaje.

“Consideramos que estas acciones deben orientarse a la formalización de los sectores que, hasta ahora, han realizado sus actividades mercantiles en el espacio público y que, por ello, son cotos de poder de líderes que presionan a las autoridades para tener “permisos” con los que trabajan.

“Nos queda claro –subrayan- que las tareas de formalización no implican la criminalización de quienes ejercen el comercio ambulante y buscan atender las necesidades de un sector que es, en gran medida, resultado de las deficiencias estructurales de una economía enferma que no ha podido construir la infraestructura que permita la equidad e inclusión del trabajo comercial”.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba