Metropoli

Refuerza GCDMX seguridad, movilidad y control de aforos para el México-Inglaterra

Anúnciate aquí

Ciudad de México, 3 de julio de 2026.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el operativo especial que se desplegará el próximo domingo 5 de julio con motivo del partido de octavos de final entre México e Inglaterra, con nuevas medidas enfocadas en el control de aforos, la dispersión de concentraciones masivas y la prevención de incidentes durante los festejos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el dispositivo crecerá de manera significativa respecto a partidos anteriores y contará con la participación de 40 mil servidores públicos, de los cuales más de 17 mil son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y alrededor de 24 mil trabajadores de distintas dependencias capitalinas.

Entre las principales novedades destaca la implementación de un aforo controlado en el Ángel de la Independencia, considerado el principal punto de concentración de aficionados. Una vez alcanzada su capacidad máxima estimada en 25 mil personas, se impedirá el ingreso de más asistentes y se les canalizará hacia otros espacios habilitados en Paseo de la Reforma.

Para reducir riesgos, las autoridades ampliarán la zona de celebración sobre Reforma, que abarcará desde la Estela de Luz hasta Hidalgo, con nuevas pantallas gigantes para distribuir a los asistentes y evitar aglomeraciones.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que se establecerá un doble perímetro de seguridad en torno al Ángel de la Independencia, con filtros reforzados para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas, pirotecnia y objetos que representen riesgos para la población.

Asimismo, anunció que el área será considerada una zona de cero tolerancia para motocicletas de reparto, comercio ambulante, vehículos particulares y cualquier obstáculo que dificulte la movilidad peatonal.

Como parte de las medidas de control, las autoridades podrán realizar cierres temporales en estaciones de Metro y Metrobús cercanas a la zona de concentración para regular el flujo de personas y evitar saturaciones.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que la Ley Seca se aplicará desde las cero horas del domingo y hasta las siete de la mañana del lunes en las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Tabacalera, San Rafael, además de Roma Norte y Condesa, incorporadas tras detectar venta de alcohol en zonas colindantes durante festejos anteriores.

También se desplegarán 83 brigadas especiales para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y supervisar el cumplimiento de las restricciones.

En materia de movilidad, el secretario Héctor Ulises García Nieto señaló que continuarán los servicios especiales de transporte hacia el Estadio Ciudad de México, aunque los horarios podrían ajustarse dependiendo de la hora definitiva del encuentro. Además, se confirmó la suspensión del programa Muévete en Bici debido a las actividades programadas sobre Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Salud desplegará un operativo reforzado con más de 800 trabajadores de la salud, 65 ambulancias, motoambulancias, puestos médicos avanzados y módulos de hidratación, principalmente en Reforma, donde se espera la mayor concentración de aficionados.

A su vez, Protección Civil hizo un llamado a identificar rutas de salida, evitar conductas de riesgo, mantenerse hidratados y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades.

El Gobierno capitalino reiteró que el objetivo es que la afición disfrute la fiesta mundialista en condiciones seguras y llamó a utilizar los más de 100 puntos de reunión y celebración habilitados en alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropolitanos para evitar concentraciones excesivas en el centro de la capital.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba