La Unión Europea (UE) debería proteger a la Corte Penal Internacional de ataques y apoyar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia internacional, dice el presidente de la DROI.
Al final de una misión de dos días del Subcomité de Derechos Humanos a La Haya, el Presidente Mounir Satouri emitió la siguiente declaración:
“Para nosotros fue muy significativo ir a La Haya para la primera visita oficial de nuestro Subcomité en esta nueva legislatura. La rendición de cuentas, el multilateralismo y el Estado de derecho no sólo son el núcleo de nuestro propio proyecto europeo, sino que son los cimientos de la aspiración de paz y justicia para toda la humanidad.
Tras nuestras reuniones con una amplia gama de partes interesadas en la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, EUROJUST, así como con embajadores de países socios clave, la sociedad civil y representantes de los medios, estamos impresionados por el arduo trabajo de estas instituciones, la de Desarrollos recientes de cooperación en torno al ciclo completo de la justicia: desde la recopilación y preservación de pruebas hasta la reparación y el apoyo a las víctimas de crímenes internacionales. Al mismo tiempo, estamos profundamente preocupados por las graves amenazas que enfrentan actualmente.
Los ataques políticos, las sanciones y otras medidas coercitivas ya introducidas o previstas en relación con la Corte Penal Internacional son absolutamente inaceptables y no dejaremos de hablar sobre el asunto.
La UE y sus Estados miembros deberían contribuir de todas las formas posibles al fortalecimiento de estas instituciones -ya sea a través de medios políticos, legales, financieros o logísticos- y defenderán en todo el mundo un enfoque coherente hacia la justicia internacional y la lucha contra la impunidad.
No puede haber selectividad en el apoyo al sistema de justicia internacional: la independencia, imparcialidad e integridad de los tribunales internacionales deben ser plenamente respetadas y protegidas en cualquier caso. Los principios del derecho internacional y el derecho internacional humanitario se aplican a todos nosotros y nos protegen. Estamos decididos a situar estas cuestiones en el centro de nuestro trabajo en esta legislatura y trabajaremos estrechamente a este respecto con la Comisión y otras instituciones de la UE, así como con nuestros socios globales y con la sociedad civil”.
La delegación de seis eurodiputados viajó a La Haya los días 29 y 30 de octubre para mantener reuniones con altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Eurojust, jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), representantes de la sociedad civil y diplomáticos.
La delegación estuvo compuesta por los siguientes miembros:
– Mounir Satouri (Verdes/ALE, Francia), subcomité de Derechos Humanos y presidente de la delegación;
– Ingeborg Ter Laak (PPE, Países Bajos)
– Francisco Assis (S&D, PT);
– Chloé Ridel (S&D, Francia);
– Hana Jalloul Muro (S&D, ES);
– Arkadiusz Mularczyk (ECR, PL)
En la foto: Mounir Satouri, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
Foto: Archivo

