*Es el primer paso en la consolidación de una red de transportación de mensajería y paquetería
Por Redacción
Correos de México y la aerolínea Mexicana dieron a conocer la activación de un nuevo eje logístico público que fortalece la conectividad entre dos polos estratégicos para el comercio nacional, a saber: Baja California y el centro del país, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
«Se trata del primer paso en la consolidación de una red de transportación de mensajería y paquetería, con servicios exprés de alcance nacional», señala un comunicado de la Agencia de Transformación Digital y del Servicio Postal Mexicano (Correos).
La directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, resaltó que la conexión Tijuana-AIFA fortalecerá la red logística pública.
“La colaboración con Mexicana nos permite conectar el norte del país con el centro logístico más importante de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que actualmente concentra más del 30 por ciento de la carga aérea nacional. Estamos convencidos de que el fortalecimiento de esta red logística pública no solo ofrece una alternativa real a los servicios privados, sino que contribuye al crecimiento económico de regiones clave como Baja California”, afirmó.
Invitó a los empresarios a conocer la nueva etapa de Correos de México. “Estamos listos para ofrecer soluciones logísticas a gran escala, con sentido social y visión estratégica. Nuestro compromiso es llegar más lejos, más rápido y con costos competitivos”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este sector superó los 46 mil millones de pesos (mdp) en valor durante 2024, con una tasa de crecimiento sostenida por el comercio electrónico, la relocalización de empresas y la demanda de soluciones logísticas eficientes en todo el país, destaca el escrito de prensa.
En este contexto -añade-, Correos de México ofrece una opción competitiva para empresas, emprendedores y entidades públicas que requieren soluciones de transporte accesibles, seguras y con cobertura nacional.
SERVICIO TIJUANA-AIFA
Hablando de las características del servicio Tijuana–AIFA, las referencias enumeran «tarifas preferenciales para negocios, planes por volumen y seguros de carga incluidos. Acceso a la infraestructura de Correos de México, con más de mil 500 oficinas y presencia en 97 por ciento del territorio nacional».
Asimismo, se menciona un servicio exprés con información sobre el tiempo estimado de traslado de la correspondencia o paquetería, según el destino solicitado por los usuarios que puede consultarse en las sucursales de Correos de México.
IMPACTO ECONÓMICO Y CONECTIVIDAD
Por otra parte, la información aclara que la puesta en marcha de esta ruta responde a la creciente importancia logística de Baja California, entidad que aporta más del 11 por ciento de las exportaciones nacionales y que cuenta con el principal cruce fronterizo de carga con Estados Unidos.
«Con más de 100 toneladas de envío desde el inicio de la alianza, esta nueva ruta aérea acelera el flujo de productos, insumos y documentos desde el noroeste hacia el resto de la República, además de facilitar las operaciones de maquiladoras, pymes (pequeñas y medianas empresas) y plataformas digitales que requieren servicios ágiles, trazables y asequibles», puntualizan los organismos federales.
Explican que la iniciativa también forma parte del Plan México, estrategia del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a fortalecer la infraestructura logística del país y garantizar un acceso equitativo a los servicios de transporte en todos los rincones del territorio nacional.
«Con esta operación, el Estado reafirma su papel como actor relevante en la cadena logística en la República, mediante instituciones como Correos de México que evolucionan para atender los retos del presente y contribuir a un desarrollo económico más equitativo, interconectado y competitivo», indican las dependencias.
Foto: Cortesía

