*Son de 20 años en adelante; esto puede revertirse
Por Redacción
En México 21.7 millones de adultos, de los 20 años en adelante, tienen prediabetes, mientras que cerca de 4.5 millones viven con diabetes sin saberlo, según informes dados a conocer por Merck, compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología.
“Hay casos en que alguien acude al médico por cansancio o porque le cuesta bajar de peso, y descubre que ya tiene la glucosa alterada desde hace años”, comentó el endocrinólogo José Gotés Palazuelos, conforme a datos de la firma.
De acuerdo con la farmacéutica, la predisposición genética tiene un papel relevante. El riesgo de desarrollar diabetes es del 40 por ciento para individuos que tienen un progenitor con diabetes tipo 2 y del 70 por ciento si ambos progenitores tienen esta enfermedad crónica.
Gotés Palazuelos explica: «La diabetes se vive en familia. Por ejemplo, los familiares de primer grado de una persona con diagnóstico de tipo 2 tienen hasta tres veces más probabilidades de presentar alteraciones en la regulación de la glucosa, en comparación con quienes no tienen antecedentes familiares directos».
Niños y adolescentes expuestos a una dieta alta en azúcares, grasas saturadas y productos ultraprocesados tienen más probabilidades de mostrar alteraciones en el metabolismo de la glucosa desde etapas tempranas, advierte la firma.
Resalta que en adultos jóvenes, la combinación de estrés, falta de sueño, poca actividad física y consumo excesivo de alimentos hipercalóricos suele marcar el inicio de un deterioro progresivo que muchas veces se detecta demasiado tarde.
«En los adultos mayores, este desequilibrio puede estar acompañado por presión arterial elevada, niveles alterados de colesterol y/o triglicéridos y una disminución en la masa muscular, lo que dificulta la regulación de la glucosa en la sangre», puntualiza Merck.
LA DIABETES PUEDE REVERTIRSE
En otro aspecto, la multinacional señala que, contrario a la creencia popular, recibir un diagnóstico de glucosa alterada no es un punto final. La prediabetes puede revertirse.Y aunque la diabetes tipo 2 es crónica, es posible lograr un control eficaz que prevenga complicaciones y mejore la calidad de vida de toda la familia.
«La salud metabólica comienza en casa. En un hogar donde uno de los miembros ya vive con un diagnóstico relacionado con la regulación de glucosa, hay una oportunidad única de actuar en conjunto», argumentó el especialista.
Foto: Cortesía

