Ecología

Prohíben en México el uso de mamíferos marinos en espectáculos

*Diputados envían esa ley al Ejecutivo federal para su publicación

Por Redacción

Delfines, orcas, lobos marinos, focas, y otras especies marinas quedarán excluidas de espectáculos o actividades lucrativas en México, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una legislación en ese sentido, según informes senatoriales revelados este 23 de julio de 2025.

De acuerdo con datos facilitados, la senadora Karen Castrejón Trujillo, vicecoordinadora del Partido Verde en el Senado, «recibió la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que prohíbe el uso de mamíferos marinos para cualquier tipo de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, lo que representa un avance muy importante para el bienestar animal en México».

Señaló que la reforma aprobada y enviada al Ejecutivo para su publicación, marca un antes y un después al prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, salvo con fines de conservación, reintroducción o investigación científica.

«Además, establece que los ejemplares actualmente en cautiverio sólo podrán permanecer en los sitios donde se encuentran registrados, bajo estrictas condiciones de trato digno hasta su muerte».

Castrejón Trujillo destacó que la minuta recibió un respaldo contundente con 415 votos a favor de un total de 500 diputados federales y sin ningún voto en contra, lo que refleja un cambio de conciencia a favor del bienestar animal.

Así pues, delfines, orcas, lobos marinos, focas, y otras especies marinas quedarán excluidas de espectáculos o actividades lucrativas, por lo que de inmediato fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La legisladora ecologista comentó que el decreto establece un plazo de 365 días para que las autoridades correspondientes apliquen y hagan cumplir el mandato que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos, marcando un precedente en la protección de la fauna marina en México.

Foto: Cortesía

Arriba