México

Hay múltiples confusiones en la transición al IMSS-Bienestar: ANPMI

Hay múltiples confusiones en la transición al IMSS-Bienestar: ANPMI

Por Redacción

El ajuste y transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar ha generado múltiples confusiones que están afectando abiertamente la atención a la salud sexual y reproductiva, materna e infantil de las mujeres indígenas mexicanas, denunció la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI).

Dichos cambios han generado serias confusiones tanto para las personas usuarias como para el propio personal médico. Hay falta de información respecto a la ruta, abasto de medicamentos e insumos y además falta de personal especializado, añade en un posicionamiento.

PROBLEMAS CON LA PARTERÍA

Por otra parte, la ANPMI alertó que la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que regula los establecimientos de salud, nombra a la partería en la atención materna y neonatal, y en la práctica, en lugar de fortalecer a la partería tradicional se ha usado como mecanismo de control.

“Tenemos casos documentados de personal médico que exige a las parteras a renunciar, es en Chiapas donde las parteras están siendo forzadas a certificarse y quien no acepta es estigmatizada, además que se le niega el derecho de constatar que ella acompañó el nacimiento del nuevo ser”, señala la información.

En la realidad -agrega-, se constata que esta Norma 020 contradice a la reciente reforma a la Ley General de Salud, que reconoce la validez legal de los certificados de nacimiento emitidos por las parteras, firmados con su puño y letra, para efectos del registro civil.

“Consideramos que el certificado emitido por la partera es clave para el reconocimiento del derecho a la identidad de la niñez”, enfatiza la Asamblea.

Es por ello que a muchas mujeres se les infunde miedo para evitar que se atiendan con parteras, limitando su derecho a decidir cómo, dónde y con quién parir. Asimismo se presentan serias dificultades para registrar a niñas y niños nacidos bajo la atención de parteras, asegura la ANPMI.

Arriba