* El objetivo es mejorar la seguridad, agilizar los controles fronterizos y reducir las colas
* El sistema se implementará gradualmente a lo largo de 180 días para que los países de la UE puedan prepararse
El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde definitiva al despliegue gradual del Sistema de Entradas y Salidas (SES) en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo aprobó con 572 votos a favor, 42 en contra y 67 abstenciones la introducción gradual a lo largo de 180 días del Sistema de Entradas y Salidas (SES) en las fronteras exteriores de la UE, allanando el camino para su inicio en otoño.
Una vez operativo, el sistema registrará datos, como el nombre, el tipo de documento de viaje, la hora y el lugar de entrada y salida, y datos biométricos, como la imagen facial y las huellas dactilares, de los nacionales de terceros países que entren y salgan del espacio Schengen con visados de corta duración o que se beneficien de la exención de visado. El objetivo es mejorar la seguridad, agilizar el proceso de control fronterizo y reducir las colas.
Implementación gradual durante 180 días
La idea de una implementación gradual a lo largo de 180 días es evitar que un lanzamiento simultáneo en todos los países comprometa el sistema. Durante el periodo de implementación, este puede suspenderse temporalmente si los tiempos de espera se prolongan demasiado o surgen problemas técnicos.
Según el cronograma acordado, el 10 % de los cruces debe registrarse en el sistema antes del día 30 y el 35 % antes del día 90. Para el día 170, todos los cruces deben estar registrados.
El sistema incluye medidas de contingencia en caso de problemas con la implantación centralizada. Optar por la implantación gradual es voluntario, lo que significa que los países de la UE pueden implementar el sistema de una sola vez si así lo prefieren.
Declaración de la ponente
La ponente Assita Kanko (ECR, Bélgica) declaró: “El Parlamento ha cumplido con su parte y ha garantizado que el Sistema de Entradas y Salidas pueda utilizarse en las fronteras exteriores de la UE tan pronto como sea realista. Trabajamos a toda marcha para garantizar que los ciudadanos puedan beneficiarse pronto de una mayor seguridad fronteriza, ya que las entradas y salidas se registrarán sistemática y electrónicamente, y de una reducción de las colas para quienes tengan la documentación en regla. Ahora, la responsabilidad recae en los Estados miembros y la Comisión Europea para finalizar los preparativos e iniciar el despliegue, que durará 180 días, lo antes posible”.
Procedimiento y próximos pasos
El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre la forma definitiva de la ley el 19 de mayo.
El Consejo aún debe adoptar formalmente la ley antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor al tercer día de su publicación.
En un plazo de 30 días a partir de su entrada en vigor, la Agencia de la UE para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) elaborará un plan central de despliegue del SES, y en un plazo de 60 días a partir de la misma fecha, cada Estado miembro elaborará un plan nacional de despliegue. Finalmente, la Comisión decidirá cuándo iniciar el período de despliegue de 180 días.
Antecedentes
El Sistema de Entradas y Salidas (SES) es una de las bases de datos interoperables de la UE para la gestión y seguridad de fronteras. Una vez que esté plenamente operativo, el sellado físico de los pasaportes se sustituirá por entradas en el SES, que podrán consultar en tiempo real otros Estados miembros del espacio Schengen, de acuerdo con sus necesidades de seguridad.
Esta es la primera vez que se recopilarán sistemáticamente datos biométricos, como huellas dactilares e imágenes faciales, en las fronteras exteriores de la UE. Se espera que el sistema reduzca las infracciones de las normas de entrada.
En la foto: Assita Kanko, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos
Foto: Archivo

