México

Recrudece presión de pacientes con cáncer por falta de medicinas

PAN atribuye corrupción y desorganización administrativa.

•⁠  ⁠Diputado del PAN buscará la fórmula presupuestal clara y los filtros de ejecución de gasto sólidos para que el desabasto ya no sea un obstáculo para pacientes con cáncer en México 

•⁠  ⁠⁠Los aspectos de corrupción en la compra de medicamentos se basa en licitaciones cerradas y otorgadas a farmacéuticas “amigas”, austericidio y opacidad en las compras desde la Federación, de Morena 

El Gobierno de Morena le falló, una vez más, a un sector prioritario para la agenda de salud en el país: los pacientes con cáncer y sus tratamientos que no llegan por la corrupción en la adquisición y los favoritismos a empresas farmacéuticas que exprimen los presupuestos. 

A unos meses de concluir el año y pese a que en abril se prometió que no habría más desabasto en tratamientos de oncología, el Gobierno federal en su negligencia y corrupción ha propiciado una situación que está constando vidas y la ejecución del gasto sigue siendo ineficaz y poco transparente. 

“Personas con cáncer han tenido que sacrificar su patrimonio por adquirir los insumos y atenciones necesarias para atender su enfermedad, frente a un servicio de salud pública que no ha tenido sensibilidad ni efectividad”, enfatizó el legislador. 

El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, expresó que su bancada en San Lázaro buscará la fórmula presupuestal clara y los filtros de ejecución de gasto eficaces para que el desabasto ya no sea un obstáculo para pacientes con cáncer en México. 

La presidenta ha dicho que la distribución de medicinas en nivel primario está por arriba del 90 por ciento en los centros de salud y hospitales públicos, pero en la realidad, el 76 por ciento de estos espacios no tienen lo básico “y que decir de tratamientos de nivel oncológico”. 

Sánchez Rodríguez apuntó que el gobierno federal cuenta con la suficiencia presupuestal para adquirir medicamentos, pero las tranzas en las licitaciones, contratos a empresas amigas de la 4T y políticos farmacéuticos, han hecho que esta situación se agrave. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, México registra al año más de 195 mil casos de cáncer y la falta de tratamientos es cada vez más notable. “No solo en reducir la expectativa de vida de una persona sino en su patrimonio y situación familiar”. 

Por ello, urge que el gobierno haga esfuerzos de la mano con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos estatales, para reforzar este rubro que ha impactado en la vida de miles de personas que siguen esperando medicinas o fecha para iniciar sus tratamientos.

En la foto: diputado Ernesto Sánchez Rodríguez

Foto: Cortesía

Arriba