• El objetivo se alcanzará anualmente entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre
• Flexibilidad en condiciones de mercado difíciles
• Mayor transparencia sobre la cuota de gas procedente de Rusia
Aprobada en el pleno, la nueva ley busca abordar la especulación en el mercado del gas y reducir los precios, introduciendo una mayor flexibilidad en las normas de recarga del gas.
El Reglamento, ya acordado entre los eurodiputados y el Consejo, prorrogará el plan de almacenamiento de gas de la Unión Europea (UE) para 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, ya que, de lo contrario, habría expirado a finales de 2025. Esta disposición está diseñada para garantizar la seguridad del suministro de gas antes de la temporada de invierno.
Los eurodiputados y el Consejo también introdujeron varias enmiendas para aliviar las tensiones en el mercado del gas, ya que las especulaciones en torno al objetivo actual de una tasa de llenado obligatoria del 90 % para el 1 de noviembre de cada año estaban incrementando el coste de la recarga durante el verano.
Flexibilidad para el llenado
El texto permitirá a los Estados miembros alcanzar el objetivo de llenado del 90 % en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre. Una vez alcanzado el objetivo del 90 %, no se les exigirá mantener ese nivel hasta el 1 de diciembre.
Los Estados miembros tendrán la posibilidad de desviarse hasta 10 puntos porcentuales del objetivo de llenado en caso de condiciones de mercado difíciles, como indicios de especulación que dificulten el llenado rentable de los depósitos de almacenamiento. La Comisión podrá incrementar esta desviación en otros cinco puntos porcentuales mediante un acto delegado, durante una temporada de llenado, si persisten estas condiciones de mercado.
Hacia la independencia total de las importaciones rusas
La autoridad competente que supervisa la recarga de gas en cada Estado miembro también proporcionará información sobre la proporción de gas almacenado originario de la Federación Rusa, de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea del 17 de junio. Esto debería facilitar la supervisión del almacenamiento de gas ruso en la UE.
Declaración del ponente
«La legislación de 2022 demostró que Europa pudo proteger a sus ciudadanos en una situación en la que Rusia utilizaba el gas como arma de chantaje», declaró el ponente Borys Budka (PPE, Polonia). «Esta revisión ofrecerá mayor flexibilidad y menos burocracia, pero, sobre todo, reducirá los precios del gas en Europa, mientras seguimos avanzando hacia la independencia energética frente a proveedores poco fiables», añadió.
Próximos pasos
El Parlamento respaldó el proyecto de ley con 542 votos a favor, 109 en contra y 30 abstenciones. Ahora deberá ser aprobado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Antecedentes
Las instalaciones de almacenamiento de gas cubren el 30 % del consumo de gas de la Unión durante los meses de invierno. La seguridad energética de la UE ha sido una preocupación crucial en los últimos años, sobre todo dada su dependencia de países no pertenecientes a la UE para el suministro de energía primaria. La crisis energética de 2022, agravada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la posterior militarización del suministro de gas, puso de relieve la urgente necesidad de medidas adicionales para garantizar un suministro energético estable y asequible.
Entre ellas, la UE introdujo nuevas normas de almacenamiento de gas. Sin embargo, el mercado mundial del gas sigue siendo competitivo, con una mayor competencia por el suministro de gas natural licuado (GNL) y una persistente volatilidad de precios.
En la foto: Borys Budka, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Archivo

