● Generará un ahorro de cerca de 35 millones de pesos anuales al evitar la compra de imágenes satelitales del territorio nacional
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) del Gobierno de México avanza en la consolidación de un Centro de Procesamiento de Imágenes Satelitales nacional, una herramienta esencial diseñada para satisfacer las propias necesidades de información geoespacial de la Administración Pública Federal.
La utilidad principal de este centro radica en su capacidad para distribuir y analizar imágenes satélite para la observación de la Tierra o mejor conocidas como SPOT: Satellite Pour l’Observation de la Terre, siglas en francés, de alta resolución al servicio de las instituciones federales, gobiernos locales y universidades públicas para que dispongan de datos precisos y actualizados sin depender de terceros.
La implementación de esta infraestructura propia generará una eficiencia económica directa. Se estima un ahorro de hasta 35 millones de pesos anuales al cubrir 52 por ciento de la demanda institucional de imágenes satelitales con recursos propios, lo cual optimiza el gasto público y asegura que dependencias clave como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispongan de datos para sus proyectos.
El Centro de Procesamiento permite generar productos de valor esenciales para el servicio público y el bienestar social. Se prevé que en el futuro se aplicará para la planeación urbana, la conservación marina, además de la optimización del sector agrícola y de los recursos naturales.
También se contempla el desarrollo de una plataforma de análisis, distribución y observación de la Tierra que ofrecerá la visualización y gestión de las imágenes. El diseño y funcionalidades ya se han definido y se prevé que estará lista en el transcurso de 2026.
Este esfuerzo se complementa con los proyectos satelitales, una visión a largo plazo, que busca la soberanía tecnológica y un ahorro adicional de 150 millones de pesos (mdp) anuales y ampliará los campos laborales y de investigación en el ámbito científico y tecnológico.
Con estos proyectos, México avanza hacia un futuro donde la ciencia y la tecnología espacial se afianzan hacia una política de innovación con enfoque social.




Fotos: Cortesía

