Finanzas

Piden expertos replantear un nuevo aeropuerto y dejar descansar al AICM

Incluso no descartan retomar la idea de la T4

Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez / A21

Especialistas del sector aeronáutico reconocieron la importancia de que, después de 2030, se replantee la necesidad de contar con un aeropuerto de gran capacidad que responda a las necesidades económicas del país y que, de una vez por todas, se “deje descansar ya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Durante el segundo panel, titulado “Prospectiva: alternativas para el futuro de los servicios aeroportuarios”, del Primer Diálogo sobre los Servicios Aeroportuarios del Valle de México, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ingeniero Roberto Kobeh externó que el AICM puede ser sustentable durante los próximos 10 o 15 años.

El ex presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que actualmente existen tres aeropuertos en el Valle de México —el AICM, el Felipe Ángeles y Toluca—, por lo que deben aprovecharse de la mejor manera; sin embargo, dejó en claro que la mejor opción sigue siendo la construcción de un aeropuerto en Texcoco.

En ese sentido, José Serur, arquitecto y experto de la industria aeronáutica, explicó que se podría retomar la idea de la construcción de la llamada Terminal 4 (T4), que no es otra cosa, que usar las dos pistas construidas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y construir ahí un edificio terminal y conectarlo con el actual AICM, con un sistema ferroviario eficiente.

Sin embargo, Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina & Steta, mencionó que la realidad es que el AICM “lleva décadas en terapia intensiva”, con una T2 que ya pasó su vida útil, por lo que en el año 2030 se debería estar replanteando un plan muy diferente al trienio de AICM, AIFA y Toluca y dejar “descansar al AICM”.

Bajo ese argumento, el Ingeniero Kobeh mencionó que Texcoco tiene mejores condiciones de espacio aéreo que las del aeropuerto capitalino.

AIFA y el Aeropuerto de Toluca

Para el arquitecto y experto en la industria aeronáutica, José Serur, el Aeropuerto Internacional de Toluca es como un “niño castigado”, ya que cuenta con la infraestructura necesaria y ha demostrado que existe interés de los usuarios por utilizarlo; sin embargo, la propia autoridad no le permite avanzar.

En contraste, señaló que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le ha fallado el mercado, es decir, no ha logrado despertar el interés de los usuarios.

Incluso, dijo, el AIFA enfrenta un problema de “identidad”, y reconoció que contar ya con el tren suburbano podría ayudarle a mejorar su posicionamiento.

No obstante, el socio de Santamarina & Steta, Juan Carlos Machorro, no compartió esta visión, al considerar que los aeropuertos deben operar como negocios rentables.

De

Piden expertos replantear un nuevo aeropuerto y dejar descansar al AICM

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba