Cultura

Se conmemora el centenario de Carmen Romano de López Portillo, arquitecta del bienestar social y la cultura en México

  • Se rindió homenaje a la creadora del DIF, quien posibilitó muchos de los programas sociales de cuidado de la infancia, las mujeres, las personas marginadas y los adultos mayores
  • Su legado cultural destaca en la creación del FONAPAS, casas de cultura, escuelas de música, danza y artes, el Centro Cultural Vida y Movimiento, el CECUT, el Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Filarmónica de la CDMX y muchos más
  • Legado que sigue siendo el antecedente de numerosas instituciones y programas culturales, así como el motor de miles de talentos mexicanos

En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se llevó a cabo el homenaje por el centenario del nacimiento de Carmen Romano de López Portillo (1926-2026).

El evento reunió a personalidades del ámbito cultural y social de México para reconocer la vida de una mujer que no solo habitó el escenario público, sino que dotó de estructura técnica y sentido histórico a las instituciones de asistencia más importantes de México.

Justicia para todas las edades. El homenaje destacó que Carmen Romano fue la responsable de transformar la «caridad» en una obligación del Estado. En 1977, mediante un decreto presidencial, fusionó el INPI y el IMAN para fundar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta institución, que el próximo año celebrará su 50 aniversario, logró bajo su gestión la descentralización de la ayuda, estableciendo presencia en cada municipio de la República para atender de manera integral los derechos de las y los niños y de las mujeres.

Carmen Romano fue pionera en entender que los grupos marginados y la vejez requerían una política pública de dignidad, salud y reconocimiento, sentando las bases de lo que hoy es la atención integral de todos los miembros de la comunidad.

Para ella, la cultura y la sociedad eran un binomio indisoluble. Como pianista de formación y estratega social, Carmen Romano impulsó la tesis de que «la cultura y el bienestar social son inseparables». A través del FONAPAS, democratizó las artes con la creación de casas de cultura, ágoras, bibliotecas que llevaron el conocimiento a comunidades que antes estaban en el olvido.

Fundó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, consolidado como una de las instituciones educativas más importantes para la música y la danza en el continente.

De su iniciativa surgió el CECUT con la idea de fortalecer la identidad y el diálogo en la frontera norte; gracias a su gestión, el Festival Internacional Cervantino cobró presencia internacional.

Innovación al servicio del ciudadano El legado institucional que se recordó durante el homenaje incluye herramientas que hoy forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos, como la creación de LOCATEL, el impulso a la Cartilla Nacional de Vacunación y la fundación del Instituto Nacional de Perinatología, demostrando que su visión abarcó desde el nacimiento hasta la plenitud de la vida.

Hacia el 50 Aniversario del DIF, durante la ceremonia, se enfatizó que el legado de Carmen Romano de López Portillo está más vivo que nunca. El homenaje sirve como preámbulo para la celebración de los 50 años del DIF en 2027, una institución que nació de su convicción de que el cuidado y la sensibilidad deben ser tareas centrales de la vida pública.

En el homenaje, que contó con el apoyo del INBAL, y la presencia de la pianista Guadalupe Parrondo y el cuarteto v Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, integrado por Ilya Ivanov (violín), Carlos Quijano (violín), Félix Alanís (viola) y Manuel Cruz (violonchelo), quienes interpretará las obras: Pequeña Serenata Nocturna KV525, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Quinteto en fa menor para Piano, 2 violines, viola y violonchello Op 34, de Johannes Brahms.

Fotos: Cortesía El Claustro

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba