Finanzas

Innovación y conocimiento, vitales para el futuro de la minería en México: WIM

*Fátima Santillán participa en el Foro Académico de Minería Zacatecas 2026

 

Por Redacción

El futuro de la minería en México se construye con talento, conocimiento y colaboración, opinó Fátima Santillán, presidenta de la organización Mujeres en la Minería (WIM, por sus siglas en inglés) en el Distrito Zacatecas.

En representación de WIM México, la activista participó en el Foro Académico de Minería Zacatecas 2026 organizado por la Secretaría de Economía del gobierno federal en esta entidad.

«En WIM México creemos en una industria donde mujeres y hombres trabajemos juntos para transformar el sector porque la minería del futuro necesita innovación y conocimiento, pero también diversidad y trabajo en equipo», dijo al participar en dicho evento.

Destacó que con la realización del Foro Académico se da un paso más para avanzar en esa ruta, pues se une algo fundamental para el país: la academia, la industria y el gobierno.

De acuerdo con un comunicado de WIM México, el encuentro tuvo lugar en el auditorio «Ing. J. Cruz Guerrero Gómez» de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde estudiantes, docentes y especialistas analizaron los retos y oportunidades de la minería en el estado y en el país, así como la importancia de impulsar la formación de nuevas generaciones de profesionistas para el desarrollo del sector.

Durante el acto inaugural participaron también el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero González; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén Del Pozo Mendoza y el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, entre otras personalidades.

Uno de los momentos centrales del foro fue el conversatorio “La importancia de la minería en el estado de Zacatecas”, donde participaron representantes de gobierno, industria y organizaciones del sector. En este diálogo, Brenda Zamora López, comisionada de Gobernanza de WIM México compartió la visión de la organización sobre la necesidad de impulsar una minería incluyente, responsable y comprometida con el desarrollo del talento joven.

En el conversatorio, además de Aboitiz Saro, Trejo Cárdenas y Del Pozo Mendoza, participó también Ramón Dávila Flores, presidente de la Comisión de Innovación y Educación de la Cámara Minera de México.

Se dice que en el marco del foro, los estudiantes realizaron un recorrido por los laboratorios e instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, fortaleciendo el vínculo entre la formación académica y las necesidades de la industria.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba