Metropoli

PAN busca reducir a 12 horas las detenciones por delitos culposos no graves con baja penalidad

Anúnciate aquí

– La iniciativa es del diputado Ricardo Rubio Torres, quien propone reformar la constitución para evitar detenciones prolongadas por delitos culposos no graves

Con el objetivo de proteger la libertad personal, garantizar justicia proporcional y evitar abusos en la procuración de justicia, el diputado Ricardo Rubio Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta busca establecer que, en casos de detenciones derivadas de hechos generalmente de carácter culposo—, el Ministerio Público deba resolver la situación jurídica de la persona detenida en un plazo máximo de 12 horas, en lugar de las actuales 48 horas.

“El marco legal actual trata igual a quien comete un delito grave que a quien se ve involucrado en un accidente de tránsito, por ejemplo. Eso no es justicia, es desproporción”, señaló el legislador.

De acuerdo con datos oficiales del INEGI, en México se registran más de 370 mil accidentes de tránsito al año, de los cuales la gran mayoría no implican conductas dolosas ni delitos graves. Sin embargo, las personas involucradas pueden permanecer detenidas hasta 48 horas, aun cuando la investigación suele depender de peritajes y pruebas que pueden recabarse en mucho menos tiempo.

Rubio advirtió que esta práctica:

  • Vulnera el derecho a la libertad personal
  • Genera detenciones innecesarias
  • Propicia abusos y actos de presión indebida
  • Satura al Ministerio Público
  • Afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad

La iniciativa se sustenta en principios constitucionales y estándares internacionales, como:

  • El principio de presunción de inocencia
  • La proporcionalidad en la aplicación del derecho penal
  • La excepcionalidad de la privación de la libertad

De igual forma, retoma criterios de instrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prohíben detenciones arbitrarias.

“El Estado no puede usar la detención como mecanismo de presión. La libertad debe ser la regla, no la excepción”, enfatizó.

¿Qué propone la reforma?

La iniciativa plantea adicionar un párrafo al artículo 16 constitucional para establecer que en delitos culposos cuya pena no exceda de 5 años, el Ministerio Público deberá resolver la situación jurídica de las personas retenidas en un máximo de 12 horas, contadas a partir de su puesta a disposición.

Finalmente, el diputado Rubio subrayó que esta iniciativa también contribuye a combatir la desconfianza en las instituciones, al eliminar prácticas que pueden derivar en abusos o corrupción.

En la foto: diputado Ricardo Rubio Torres

Foto: Cortesía

Arriba