Mientras la Bestia cobra una vida más, la Guardia Nacional rescata a 243 migrantes
Por Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Bryan Alexander Ramírez, de 22 años de edad y nacionalidad hondureña, hizo una parada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, en su camino hacia Estados Unidos, pero desgraciadamente se quedó dormido sobre las paralelas del tren, fue arrollado por el convoy ferroviario que venía de Medias Aguas, Veracruz, y posteriormente murió.

Esto sucedió la mañana del pasado Domingo de Ramos, y se pudo conocer luego de otro migrante, éste de origen guatemalteco, avisó que venía montado en la bestia cuando se percató que el tren arrolló al hondureño junto con otros cuatro hombres.
En respuesta, elementos del grupo Beta, de la policía municipal y estatal, salieron en búsqueda de los migrantes arrollados. Fue en el kilómetro férreo 46+500, a un kilómetro de puente Guiedoba de la Súper Carretera, donde encontraron el cadáver del migrante hondureño.
En el lugar, encontraron a los otros cuatro compañeros de la víctima, quienes narraron que se quedaron dormidos en las vías y que al escuchar que la «Bestia» se aproximaba despertaron, pero que Bryan Alexander no se levantó por lo que fue arrollado por la pesada máquina. Comentaron que el joven había quedado lesionado, pero desafortunadamente no resistió y murió.
Los pocos datos que tenían de él, los compartieron con las autoridades y son, que el joven se llama Bryan Alexander Ramírez, que tenía 22 años de edad, y era originario de la localidad de Sabá, departamento Colón, en Honduras.
Hacinados en dos camiones, viajaban 243 migrantes
Elementos de la Guardia Nacional, en dos acciones diferentes en el estado de Chiapas, detuvieron a cuatro personas que trasladaban a 243 migrantes de origen centroamericano en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

La primera detención se dio en el kilómetro 85+500 de la carretera Villahermosa-El Escopetazo, tramo Teapa-El Escopetazo (Las Choapas-Ocozocuautla), donde los elementos federales al realizar inspecciones de manera aleatoria marcaron el alto a un camión de carga.
Al aproximarse a la unidad se percataron que en el área de carga, se escuchaban voces solicitando auxilio, por lo que de manera inmediata se realizó la apertura de las puertas donde se hallaron a 125 personas en condiciones de hacinamiento; 108 originarios de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras, de los cuales 24 son menores de edad.
La segunda acción se dio a la altura del kilómetro 155+000 de la Carretera (1265), Las Choapas-Ocozocuautla, donde efectivos de la Guardia Nacional detuvieron la marcha de un camión de redilas donde al efectuar una revisión localizaron a 99 guatematecos, 14 salvadoreños y 5 hondureños, entre ellos 22 menores de edad, siendo en total 118 migrantes que fueron auxiliados por presentar condiciones que ponían en riesgo su salud; dos personas fueron detenidas.
En ambos casos, a los migrantes se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde luego del reconocimiento de su nacionalidad recibieron asesoría para su retorno asistido, mientras que los operadores del transporte y sus acompañantes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.
Fotos: Iván Castillo R. y Cortesía

