Esto significa un duro golpe para productores y comerciantes de flores, veladoras, papel picado y demás artículos que se adquieren para adornar los altares y las tumbas.
Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Este lunes, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que la entidad registra un rebrote de Covid-19, por lo que determinó suspender las celebraciones por el Día de Muertos, sobre todo aquellas que conlleven conglomeraciones en la vía pública, panteones y otros lugares emblemáticos de estas fechas.

Pidió a los oaxaqueños no bajar la guardia y usar en todo momento el cubrebocas toda vez que es lo único que funciona para hacer frente a esta pandemia. “Hay un rebrote en nuestro estado, por eso he tomado la determinación de cancelar todo los eventos públicos del Día de Muertos”, reiteró al exponer que mientras no exista una cura la nueva enfermedad se mantendrá por muchos meses más.
El gobernador llamó a mantenerse en confinamiento voluntario, para así reducir los contagios del virus SARS-CoV-2. La entidad registra en el último corte 19 mil 831 casos confirmados de Covid-19 y mil 571 defunciones, además de tres mil 155 sospechosos.
No habrá actividades de día de muertos en la ciudad de Oaxaca
Desde el pasado sábado 17 de octubre, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez habían determinado suspender todas las actividades conmemorativas del Día de Muertos en las 13 agencias capitalinas, debido a que la entidad se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19.

A través de un comunicado, el ayuntamiento indicó que la decisión fue tomada en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 10 de octubre.
De acuerdo a la autoridad, durante esta temporada festiva no se otorgará autorización para realizar cualquier evento público como calendas, comparsas, recorridos, concurso de altares. También queda prohibido realizar concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concurso de disfraces y diversos eventos en general.
En ese sentido, el Ayuntamiento capitalino pide acatar esta medida con la finalidad de salvaguardar la salud de los habitantes y personas que visitan la ciudad de Oaxaca.
El 12 de octubre, Alejandro Murat ya había anunciado que se cancelaba todo evento
Este día, 12 de octubre, el ejecutivo del Estado, Alejandro Murat, dio a conocer que para la temporada de Día de Muertos continuarán cancelados los eventos masivo, además que la mayoría de espacios públicos permanecerá cerrados.

En breve entrevista con medios de comunicación, el Gobernador detalló que se coordinará con los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos para que se suspendan las actividades masivas en todo el estado.
Afirmó que es lamentable, pero que estas fechas de muertos tendremos que cerrar la mayoría de los espacios públicos y también evitar que hayan actos públicos multitudinarios. Esta semana estaremos invitando a los presidentes municipales para que lo hagan de esta manera, expresó.
Dijo que es importante que la población entienda que la pandemia aún no tiene cura y por lo tanto va a durar muchos meses, posiblemente todo 2021. “Entonces necesitamos tomar las medidas de disciplina y en función a eso la población baja o sube sus niveles de cuidado y los riesgos”.
Alejandro Murat expresó que seguirá informando a la población sobre las medidas de prevención, ya que la prioridad del gobierno de Oaxaca es el cuidado de las familias.
Duro golpe a productores y comerciantes de borla y cempasúchil
Con una disminución del 20 al 30 por ciento en las zonas y terrenos de producción de borla –cresta de gallo- y cempasúchil- campesinos y comerciantes de distintas regiones de Oaxaca, esperan superar la crisis que se avecina en la venta de las flores tradicionales los días 1 y 2 de noviembre.

Productos precisaron que esperan encarecer las flores, ante la oferta y la demanda que tendrán y que determinarán su precio que puede ser de 15 hasta 25 pesos el ramo, según la calidad de la flor y el costo que presentaron el año pasado.
Sin embargo, manifestaron en entrevista por separado, que será en esta semana cuando tengan un panorama de la demanda que tendrán las flores, y podrán definir el precio en el que se puedan vender.
No obstante, ven el panorama poco alentador ante la suspensión y cierre de panteones en la capital y cancelación de festividades anuales en Santa María Atzompa y en Santa Cruz Xoxocotlán, con sus veladas, lo que hacen perder su confianza.

Actividades donde flores, velas, mujeres y familias están cuidando las lápidas en el cementerio los días 1 y 2 de noviembre, pero ahora con el anuncio de que permanecerán cerrados los panteones, los hace dudar que tendrán buenas ventas, al quedar las congregaciones masivas prohibidas a causa de la pandemia.
Desconfianza que comparten a su manera, pequeños comerciantes de veladoras y otro tipo de insumos que se utilizan para esta conmemoración, que ya ven sus ventas disminuidas, al quedar prohibida la conmemoración de Día de Muertos y Todos Santos.
Ritual que es acostumbrado por miles de familias en un acto privado, para recordar a quienes los han dejado físicamente.

Ante ello, la actividad comercial es incierta para los productores y mercaderes, puesto que las tumbas que se adornaban con flores de cempasúchil y cresta de gallo no resultara normal, ante la crisis generada por Covid- 19, mencionaron.
Pandemia que a 7 meses de su estancia ha cobrado más de 18 mil 931 infecciones y mil 516 decesos en la entidad, de acuerdo a cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

