Estados

Oaxaca recibió la segunda remesa de vacunas contra el Covid-19

Nuevas medidas anticovid en Ixtlán; diputado pide regresar al semáforo rojo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este miércoles, Oaxaca recibió el segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales serán utilizadas para completar la primera fase que tiene como objetivo proteger al personal de salud, que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, detalló que esta remesa con un total de tres mil 900 dosis, permitirá continuar con la inmunización exclusiva de las y los trabajadores del sector Salud que atienden directa o indirectamente a pacientes sospechosos o contagiados por el coronavirus.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.08.30 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.08.30 PM

Indicó que las dosis serán repartidas a cinco unidades de IMSS-Bienestar, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisó, que se espera con ello proteger a las y los médicos, personal de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos y los trabajadores de todas las áreas de los hospitales asignados, ya sean de base, confianza, pasantes o de contrato, quienes son la población objetiva inicial. “Después de ahí se empezará con quienes se desempeñan en el segundo grupo de atención a la salud”, explicó.

Finalmente, enfatizó que a pesar de la llegada de las vacunas a la entidad, es importante que la población sepa que no es momento de relajar las medidas de prevención, pues la sana distancia, el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y quedarse en casa, seguirán siendo indispensables para hacer frente a la pandemia.

Nuevas medidas anticovid en Ixtlán

Del 22 de enero al 5 de febrero, se aplicará toque de queda y se cerrarán los accesos al municipio de Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte de Oaxaca, informó la autoridad municipal y agregó que la medida es para evitar el incremento de contagios por COVID-19 en esa población.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 4.21.22 PM

Con ello, a partir del viernes todas las personas deberán permanecer en sus casas a partir de las 20:00 horas.

De igual forma, se tiene contemplado el cierre de los accesos al municipio para personas foráneas, o en su caso para la salida de los comuneros. Las autoridades confiaron que estas medidas permitan reducir el incremento de contagios en la población.

Es de señalar que Ixtlán de Juárez, hasta este martes, reportaba 35 casos confirmados, 3 defunciones y 9 casos activos por COVID-19.

Diputado pide regresar al semáforo rojo

El diputado local, César Morales Niño, hizo un exhorto en la Cámara de Diputados para declarar el semáforo epidemiológico color rojo en el estado de Oaxaca. Indicó que esta solicitud, es derivado al incremento de contagios por COVID-19, en territorio oaxaqueño.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 4.15.27 PM WhatsApp Image 2021-01-20 at 4.15.27 PM (1)

Este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca informó que la entidad reportó 31 mil 811 casos confirmados, 2 mil 316 defunciones y 569 casos activos por COVID-19. Con 16 hospitales en el estado, al 100 por ciento de su capacidad, así como una ocupación de camas del 63.6 por ciento.

Por ese motivo, Morales Niño exhortó regresar al semáforo epidemiológico color rojo, además de que los Servicios de Salud de Oaxaca presente un plan de contingencia escalonado en las principales ciudades, a fin de que ayude a reducir la alta incidencia de contagios.

Es de señalar que además del diputado, médicos y abogados han solicitado poner a Oaxaca en semáforo epidemiológico color rojo, para contener los incrementos de contagios.

Da positivo a Covid presidente de Santa María Huatulco

El presidente Municipal de Santa María Huatulco por Nueva Alianza, Giovanne González García dio positivo a la prueba de Covid-19, lo cual confirmó a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 5.13.52 PM

El munícipe señaló que tras haberse realizado los análisis correspondientes y ante el resultado, se mantendrá en cuarentena los próximos días. González García no descartó que su contagio pudo derivarse de sus funciones al frente del municipio, los cuales dijo no pararán.

“Después de haber presentado algunos síntomas y dar positivo a la prueba realizada, acatando las disposiciones sanitarias correspondientes, deberé entrar en confinamiento hasta que el virus ceda al tratamiento recomendado”, expuso.

A la fecha suman poco más de 19 presidentes municipales quienes han sido contagiados por este virus.

Arriba