Metropoli

Consume local, proyecto exitoso de la IBERO

Centro IBERO Meneses creó una red de emprendedores que ofrecen sus productos y servicios.

La difícil situación económica en que la pandemia de COVID-19 colocó a muchos hogares, fue el motivo principal para que el Centro IBERO Meneses, institución que promueve la justicia social, la formación y educación en las comunidades del Pueblo de Santa Fe a través de proyectos sociales, creara el proyecto “Consume Local”, con el que ayudan a impulsar la economía de la zona.

Al respecto, Ana Gordillo, coordinadora del Centro IBERO Meneses, platicó que esta iniciativa surgió a partir de la difícil situación económica que ha dejado la pandemia por el COVID-19 en muchos hogares del Pueblo de Santa Fe, ya que muchas personas han perdido su empleo, así como el cierre de negocios por falta de ventas.

De esta manera, a través de la página Consume Local Santa Fe, se creó una comunidad de emprendedores para que las personas con un pequeño negocio promuevan sus productos y servicios. Se trata de que comuniquen lo que venden de una forma sencilla: a través de imágenes y una breve descripción de lo ofrecido.

“Es voltear a ver lo que tenemos cerca y consumirlo, pues muchas veces buscamos en otros lugares lo que podemos adquirir en nuestra colonia; por eso, fue importante crear esta red, para dar a conocer los servicios que se tienen en el Pueblo de Santa Fe. Somos creyentes de que si le damos impulso a la economía local, todos saldremos adelante”, comentó Gordillo.

En Consume Local Santa Fe, se pueden encontrar distintos servicios: de comida, bordados, productos de limpieza ecológicos a granel, paseo de perros, jardinería, muebles de madera, lonas, servicios de imprenta, papelería, venta de macetas y plantas, venta de frutas y verduras a domicilio, entre otros.

Gordillo destacó los beneficios de consumir local: ayuda a que una familia salga adelante, ahorras tiempos de traslado y se minimiza el impacto ambiental. Se incentiva la economía del país, no sólo de una zona, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia ha dejado dificultades económicas.

En ese sentido, la coordinadora del Centro Meneses reconoció la labor de la comunidad universitaria y egresados de la IBERO quienes apoyan este proyecto, sobre todo en estos momentos de crisis en los que muchas personas se quedaron sin empleo, pero que a pesar del escenario se están autoempleando para salir adelante.

Una vez a la semana, en la página del Centro Meneses, se publica al emprendedor de la semana y con ello se motiva al resto de los integrantes de la red y a quienes están interesados en formar parte de la misma.

Es importante destacar que el Centro IBERO Meneses tiene un programa de finanzas para emprendedores; así como un curso de emprendimiento de la A a la Z, y un taller de fotografía de productos.

La  IBERO, a través del Centro IBERO Meneses y del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), apoyó a micronegocios del Pueblo de Santa Fe con la compra de materias primas y la impartición de talleres, y así aminorar la afectación que ha dejado a su paso la pandemia del COVID-19.

Foto: IBERO

Arriba