Su sistema incluye la inteligencia artificial y expertos legales.
*Tiene un alto costo para la economía, señala Gabriel Puliatti
*La empresa verifica antecedentes de solicitantes de empleo
Por Juan García Heredia
La empresa estadounidense Emptor, experta en revisión de antecedentes de quienes solicitan empleo, proyecta para 2023 tener un mayor enfoque en México donde «el problema de la identidad es muy complejo» y «es un país que tiene muchos fraudes».
Lo anterior es de acuerdo con el director ejecutivo y co-fundador de esa compañía, Gabriel Puliatti, quien durante una entrevista telefónica el 30 de septiembre de 2022 dijo que hay muchas complicaciones para ayudar a las empresas y personas con este tipo de problemas.
De hecho, hay problemas para la verificación de documentos. Y es que existen ciudadanos con documentos reales, que según el Registro Nacional de Población (Renapo) no son reales; incluso, el CURP que algunos tienen en su credencial de elector no lo tiene el Renapo porque lo registró de otra forma, conforme al informante.
«Esto es un costo muy alto para la economía», subrayó el jefe de esa empresa tecnológica con presencia en ocho países de Latinoamérica (Latam), la cual es considerada como la única plataforma que combina inteligencia artificial con expertos legales para las verificaciones de identidad y antecedentes.
En su página de internet Emptor asegura: «Mejoramos los procesos de validación de identidad y contratación de personal. Para lograrlo, hemos desarrollado una plataforma digital que provee seguridad y prevención de fraude para diversas empresas en Latam».
En base al entrevistado, el inicio de operaciones de Emptor se remonta a 2016 y en México comenzaron a realizar un proyecto con Uber en 2018, aunque fue exactamente desde 2021 que lanzaron «con más fuerza» su producto de verificación de identidades y revisión de historial para empresas en la nación azteca.
Datos facilitados a propósito de la entrevista, revelan que Emptor tiene sus oficinas centrales en Nueva York, Estados Unidos, y está presente en México, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá y Costa Rica.
Respecto a cuántos servicios de revisión de identidad y antecedentes para la contratación de empleados ha efectuado Emptor desde 2016 a la fecha, Gabriel Puliatti dijo: «En toda la región (Latam) hemos procesado más de 15 millones de personas en general, y más de ocho millones de revisiones de antecedentes para una contratación completa». Aclaró que de esto, el 60 por ciento sería en suelo azteca.
Por otra parte, expuso que están a punto de lanzar la compañía en Argentina y el próximo año (2023) «particularmente en México esperamos mucho enfoque».
«Nos interesa mucho poder replicar lo que en México se llama el estudio socioeconómico de una forma automatizada o semiautomatizada, y cada vez más virtual», comentó.
Foto: Cortesía

