México

Godoy debe dejar de fabricar delitos y ponerse a investigar casos de desapariciones en CDMX

El panista explicó que la falta de resultados en este tema, es porque tanto el Gobierno como la Fiscalía local, no tienen interés por las víctimas.

En el poco tiempo que le queda a Ernestina Godoy como titular de la FGJCDMX, debe implementar política pública y reforzar las acciones encaminadas a mejorar la atención y dar resultados en lo que tiene que ver con la desaparición de personas en la Ciudad de México. 

El diputado local del PAN y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, calificó de negligente el trabajo de la fiscal Godoy y de cerrarle las puertas a los familiares de quienes aún no encuentran justicia.

“Godoy anda más ocupada en la fabricación de delitos que atender el tema de la desaparición de personas en la Ciudad, donde también involucra a la Comisión de Búsqueda CDMX”, expresó.

Chávez comentó que el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en Desaparición y la Comisión Local de Búsqueda, requieren de mayor presupuesto para hacer un trabajo de calidad y especializado, sin embargo, para el gobierno de MORENA es tema no importante.

“No le asigna el presupuesto necesario, y nosotros lo hemos propuesto, hemos tratado de incrementarlo, pero en la votación nos gana el grupo mayoritario en el poder, que no le mueven ni una coma al presupuesto enviado por el jefe de Gobierno”, enfatizó. 

El Presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México en 2021, fue de 18 millones 246 mil pesos que representan el 0.01 por ciento del presupuesto. En el año 2022, el presupuesto fue de 22 millones 373 mil pesos que equivale al 0.01 por ciento del presupuesto de la CDMX.

En este año 2023, el presupuesto fue de 22 millones 843 mil pesos y también representa el 0.01 por ciento del presupuesto de la Ciudad. Para 2024, el presupuesto no tendrá ningún incremento considerable, será similar.

“Las prioridades de los gobiernos siempre se ven reflejadas en los presupuestos, entonces parece que la búsqueda de personas, no está siendo prioridad del gobierno de MORENA y de Martí Batres”, recalcó.

Con este raquítico presupuesto, se calcula que para buscar a una persona se tiene un presupuesto de 5 a 7 mil pesos, lo cual es incongruente con lo que las víctimas han vivido, con las necesidades reales de lo que implica buscar a una persona.

El panista explicó que la falta de resultados en este tema, es porque tanto el Gobierno como la Fiscalía local, no tienen interés por las víctimas. 

“Realmente todo el trabajo que tienen que hacer las autoridades pues no lo hacen, lo hacen las familias. La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México es una institución carente de muchas cosas, de personal, de presupuesto, pero también de empatía, de disposición y creo que es un gran problema porque no solamente estamos enfrentando temas de búsqueda, también enfrentamos una crisis forense muy grave”, puntualizó el legislador.

En la Foto: Diputado Luis Chávez García

Foto: Cortesía

Arriba