Salud y nutrición

Propuestas para la vacunación en México

«México tiene la oportunidad de retomar el liderazgo mundial que en el pasado tuvo en todos los ámbitos de la vacunación».

La Asociación Mexicana de Vacunología presentó las «Propuestas para la Vacunación en México 2024» en el marco del Primer Congreso de Vacunología en el país. En dicho documento se conjuntan diferentes disciplinas de los actores que se involucran en la vacunación nacional con el fin de mejorar y mantener la protección contra las enfermedades prevenibles por inmunizaciones en el país.

Una de las propuestas es realizar sesiones periódicas del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), creada en 2019 con el fin de coordinar y diseñar estrategias de prevención, para alcanzar los objetivos de prevención y control de enfermedades transmisibles, donde se establezcan los criterios y determinar las vacunas que se integrarán en el Programa de Vacunación Universal. 

«México tiene la oportunidad de retomar el liderazgo mundial que en el pasado tuvo en todos los ámbitos de la vacunación, pero se tiene que invertir, entre otros, en educación, investigación, producción, políticas y procesos, para así poder ser un ejemplo en la protección de enfermedades pro medio de las inmunizaciones» aseguró la Asociación Mexicana de Vacunología. 

En este sentido, la Propuesta de Vacunación en México 2024 busca que tanto gobierno, profesionales de la salud, asociaciones médicas, industria farmacéutica, empresas y la sociedad en general, trabajen en conjunto para mantener la vacunación bajo un adecuado funcionamiento en todas sus actividades y procesos que ayuden a mantener el Programa Nacional de Vacunación actualizado con tratamientos innovadores para brindar una mayor protección de la población y menores gastos en trasladados al sistema de salud.

Iniciativa para la Eliminación del Cáncer Cérvicouterino

Contexto

En agosto del 2020, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la estrategia mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino. Para eliminar el cáncer cérvicouterino, todos los países deben alcanzar y mantener una incidencia inferior a 4 por 100 mil mujeres.

Todos los países deberían alcanzar los objetivos 90-70-90 antes del 2030.

El logro de esta meta se basa en tres pilares y sus correspondientes objetivos:

• Vacunación: 90% de las niñas completamente vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH) antes de los 15 años.

• Tamizaje: 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de detección de alta precisión antes de los 35 años y nuevamente a los 45.

• Tratamiento: 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo en tratamiento.

En México la incidencia de cáncer cérvicouterino fue de 14.2 por 100 mil  habitantes en 2020, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el país.

Se estima que una de cada diez muertes por cáncer en mujeres mexicanas, se debe a cáncer de cuello uterino. En 2020, en México fallecieron 4 mil 335 mujeres por cáncer cérvicouterino, cerca del 10% de 40 mil 537 mujeres que fallecieron ese año en  el país por tumores malignos.

En México, la vacunación contra el virus del papiloma humano en el programa nacional de inmunización, es exclusiva para mujeres de 12 y 13 años de edad, está disponible desde 2012 en este programa. Las tasas de cobertura de vacunación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fueron superiores al 90% entre 2012 y 2019, 11.22% en 2020, 0.45 % en 2021, 48.01% en 2022 y 57.75% en 2023. México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE.

La vacuna contra VPH se puede aplicar a todas las mujeres y hombres de 9 años en adelante, protege contra la infección, reduce la transmisión del virus en la comunidad, y previene las enfermedades causadas por este virus como verrugas genitales, cáncer de vulva, vagina, cérvico uterino, pene, ano y orofaringe.

La vacuna nonavalente previene en más del 90% contra verrugas genitales y contra el cáncer de vulva, vagina, cérvicouterino, pene, ano y orofaringe.

La vacunación a mujeres y hombres, el tamizaje con pruebas de alta precisión para la detección de infección por VPH y el tratamiento temprano, han demostrado en varios países, como, Australia, Noruega, Suecia, Escocia, entre otros, que si es posible la eliminación del cáncer cérvicouterino.

Por todo lo anterior, la Asociación Mexicana de Vacunología, hace un llamado respetuoso a las Autoridades Sanitarias, Instituciones, Trabajadores de la Salud y a la Sociedad para acelerar y lograr la eliminación del Cáncer Cérvicouterino y la prevención de otras enfermedades, con las siguientes acciones:

• Cambiar la vacuna tetravalente de VPH por la vacuna nonavalente en el programa ampliado de inmunizaciones de México.

• Aumentar las cohortes de vacunación contra VPH a mujeres y hombres de 9 a 25 años de edad.

• Cambiar las pruebas para el tamizaje de cáncer cérvicouterino en la población, por pruebas de detección de infección por VPH de alta precisión.

• Incrementar la cobertura efectiva de tamizaje de cáncer de cuello uterino, en mujeres y hombres trans de 25 a 64 años de edad.

• Asegurar el tratamiento de todas las personas con lesiones precancerígenas y cáncer en el país.

Postura ante la vacunación contra la Enfermedades Respiratorias

Contexto

Actualmente tenemos herramientas disponibles para prevenir y controlar enfermedades respiratorias, por medio de la inmunización pasiva (anticuerpos) y activa (vacunas); virales: influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y SARS-CoV2, y bacterianas: neumococo y tosferina.

Las inmunizaciones, junto con el diagnóstico etiológico temprano, y el uso adecuado de los tratamientos antivirales y/o antibióticos específicos que tenemos disponibles en México, puede evitar las complicaciones de las enfermedades respiratorias como la neumonía, además de hospitalizaciones y muertes. 

La evidencia demuestra que gracias a estos recursos han disminuido los casos y en especial las muertes por enfermedad

infecciosa respiratoria.

En México, tenemos varias de estas herramientas, el reto es generalizar su uso y tener las nuevas opciones disponibles; es necesario la vacunación generalizada contra influenza y COVID-19 con las vacunas actualizadas de la temporada, fomentar la

vacunación contra neumococo, y facilitar la eventual entrada de nuevas herramientas de inmunización contra neumococo y VSR para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

También la disponibilidad en el medio público y privado para el uso por los trabajadores de la salud de pruebas rápidas y PCR para detectar la etiología de las enfermedades respiratorias, además de los tratamientos antivirales y antibióticos específicos contra los microorganismos que causan las enfermedades respiratorias.

Se está observando que la pandemia de COVID-19 cambió los patrones de circulación de las infecciones respiratorias como influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), y podría haber efectos persistentes en la inmunidad o el comportamiento de la población que continúen afectando la circulación y transmisión de estos virus en las siguientes temporadas.

Antes de la pandemia en los países con clima templado, era claro el aumento de casos en la temporada de otoño invierno, que podía prolongarse hasta la primavera. Durante la pandemia casi desaparecieron las enfermedades respiratorias causadas por otros virus como influenza, rinovirus, VSR u otros, y posterior a la pandemia las estamos observando en diferentes momentos del año. 

Estas enfermedades han resurgido con patrones impredecibles después de la pandemia, además, no sabemos si el COVID-19

se convertirá en un virus invernal, ya que todavía no presenta un patrón claro.

Las capacidades de diagnóstico, prevención y tratamiento que aumentaron durante el COVID-19 deben mantenerse para esta y otras enfermedades infecciosas, para entender su comportamiento y combatirlas de manera adecuada.

Por todo lo anterior, la Asociación Mexicana de Vacunología, hace un llamado respetuoso a las Autoridades Sanitarias, Instituciones, Trabajadores de la Salud y a la Sociedad para realizar las siguientes acciones por cada enfermedad:

• COVID-19:

Aplicación de esquemas completos de vacuna contra COVID-19 en población pediátrica mayor de 6 meses de edad, y se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud.

Autorizar e incluir las vacunas de COVID-19 que contienen variantes actualizadas para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los 6 meses de edad contra COVID-19 en nuestro país.

Disponibilidad de los tratamientos antivirales para los grupos de riesgo.

• Influenza:

Aplicación universal de la vacuna de influenza de la temporada, con prioridad en las personas menores de 5 años, embarazadas, mayores 50 años y todas las personas con comorbilidades.

Aplicación de la vacuna de influenza de alta dosis para los adultos mayores de 65 años.

Preparación para evitar o mitigar el riesgo de los virus de influenza con potencial pandémico, con: vigilancia epidemiológica en animales y humanos, medidas de bioseguridad para limitar la exposición y prevenir la propagación, adecuado acceso y autosuficiencia de vacunas,

pruebas diagnósticas y medicamentos, investigación, educación médica y comunicación efectiva.

• Virus Sincitial Respiratorio:

Aplicación de anticuerpos monoclonales para la prevención VSR en los recién nacidos en especial prematuros.

Autorización de Nirsevimab para su uso en México.

Autorización de las vacunas de VSR de aplicación durante el embarazo para la prevención de la enfermedad en el recién nacido, para su uso en México.

Autorización de las vacunas de VSR para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior en los adultos mayores, para su uso en México.

Autorizar la iniciativa de las reformas a la Ley General de Salud en la actual legislatura (LXV – 2021-2024), que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, para que la atención materno-infantil comprenda, la atención integral a las personas recién nacidas prematuras, incluida la revisión de retina y tamiz auditivo, así como las condiciones especiales de inmunización y la promoción de las acciones necesarias para su nutrición con el propósito de procurar su crecimiento y desarrollo adecuados.

• Neumococo

Autorización de las vacunas de neumococo conjugadas 15 valente y 20 valente para su uso en México.

Aplicación de las vacunas de neumococo a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, y aplicación a todos los grupos de riesgo como adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud.

Fotos: Cortesía

Arriba