Cultura

El teatro, un signo de resistencia de lo humano ante la locura de lo cibernético, lo rápido y lo virtual

Hoy es más apremiante defender este espacio; socialmente pareciera que no hace falta, aseguró Mario Espinosa Ricalde.

La función del teatro es el arte de la persona y en épocas donde parte importante de nuestra vida se la concedemos a los aparatos, donde el cuerpo se halla en un lugar y la mente en otra, se vuelve más trascendente, incluso un signo de resistencia de lo humano ante la locura de lo cibernético, lo rápido y lo virtual, señaló Mario Espinosa Ricalde, director del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.

El también excoordinador Nacional de Teatro y exsecretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, precisó: “no quiere decir que la tecnología no deba existir, pero que no les quite el lugar a las relaciones entre personas, porque el teatro está ahí, en esta época, asumiendo una función diferente a la que hacía antes: la de resistencia para preservar lo humano”.

El docente universitario manifestó que hoy es más apremiante defender el espacio del teatro, “pero es difícil porque socialmente pareciera que es un sitio que no hace falta”.

“Tenemos que llamar la atención de la importancia y el papel del teatro en la recuperación de las relaciones, a través de los cuerpos y las emociones”, subrayó.

Cuando vamos al teatro, insistió, los cuerpos están comprometidos, no solo los que se encuentran en el escenario sino también los que atestiguamos desde la butaca; estar presentes con nuestros cuerpos es insustituible.

“Esos lugares donde se encuentran las personas se van reduciendo, por ello tenemos que efectuar una labor de conquista, de persuasión. Claro que la forma de hacer el teatro tiene que modificarse para que alcancemos ese nivel de conexión de masas”, planteó.

El director de escena y también recipiendario del International Citation of Merit 2019, entregado por ISPA (International Society for the Performing Arts), comentó que la desaparición paulatina del arte dramático en las escuelas de educación básica perjudica la preparación integral de las personas y al teatro.

“El papel de las artes en las escuelas es fundamental para darle importancia a su presencia, es crucial porque si la gente sabe usar su cuerpo, hacer planteamientos orales, moverse, cantar y escuchar le dará seguridad, presencia y energía para entablar relaciones de iguales con los demás”, apuntó.

Tercera llamada

Instituido por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones”, en París.

Desde entonces, cada año en esa fecha se celebra mediante actividades y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje por parte de una figura de talla mundial a invitación del ITI.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro por primera vez. Le siguieron: Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo. En 2023 será la actriz egipcia Samiha Ayoub.

Para más información se puede visitar la página: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/dia-mundial-del-teatro-2023/

Fotos: UNAM

Arriba