Por: MIGUEL A. ROCHA VALENCIA
Amaga a México etapa de temor, pérdida de libertades, bienestar y vida: Miguel A. Rocha Valencia
Lamento profundamente no haberme equivocado hace seis años y advertir que con la llegada del Pejelagarto vendrían años de oscurantismo para los mexicanos y que no sería un solo sexenio. Hubo muchos colegas y “amigos” que desestimaron mi dicho y aseguraban que habría un cambio real para el país lejos de la corrupción de regímenes anteriores…
Hoy confirmamos que “López Obrador es una amenaza para México” pero no que también lo sería para las instituciones las cuales, tal vez sean defectuosas necesitaban perfeccionarse para constituir el proceso democratizador que inició con la alternancia en el poder.
A estas alturas el vaticinio se cumplió, hay varios arrepentidos y otros muchos, merced a sus necesidades e intereses decidieron subirse al carro del poder, chaquetear, aunque sepan que con ello ayudarán a la destrucción de nuestra imperfecta democracia y que ellos mismos ayudaron a construir. Van sobre lo andado, pero ahora para, no dejar piedra sobre piedra.
Porque después de Guadalupe Taddei Zavala el INE no volverá a ser el árbitro democrático; permitió todos los excesos y desestimó las violaciones flagrantes a la Ley, la reconoció, pero de nada sirvió si no hubo sanción. Sirvió la actual consejera presidenta a su amo, no al país y habrá que recordarla junto con:
Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo, Jorge Montaño y Rita Bell, como quienes entregaron la democracia a un cártel mafioso que hizo del crimen su aliado y de la corrupción su esencia y encabezó un régimen que deja para la historia un saldo sangriento de más de un millón 200 mil asesinatos y muertos por indecencia y mezquindad.
Tendremos qué recordar a esos consejeros electorales como quienes se volvieron parte de la nueva mafia en el poder y entregaron en bandeja de plata cualquier asomo de independencia institucional del INE al cual, se habrá de sumar el también colonizado, mediatizado y satanizado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sin duda habrá de ratificar el robo a la democracia otorgando mayoría calificada a su amo a cambio de tres años más de salarios y prebendas.
Lo cierto es que las instituciones que se construyeron para equilibrar y detener al poder omnímodo presidencial dejarán de existir y así cumplirse más que los postulados del Foro de Sao Paulo o el manual del populismo izquierdoso y revanchista, la ambición de un sujeto mesiánico con destino manifiesto y cuya idea de gobernar fue ejercer el poder más allá de los límites democráticos.
Ya sometió el ganso al Congreso, a los órganos electorales, desaparece a los reguladores, subyugará y hará suyo al poder Judicial, doblega a empresarios, los “agarra” de los millones y va contra los medios, periodistas que aún podemos disentir y rechazamos la componenda presidencial de ser sus relatores y cómplices y payasos, viles comparsas del odio que destila esta nueva generación que encontró en la mal llamada izquierda, el camino para hacerse del poder y el dinero no para servir al pueblo al cual usa y del que se burla, sino para servirse a sus anchas.
Morena tendrá 236 diputados, los verdes 77 y el PT 51 mientras que al PAN lo relegan con 72 butacas, al feneciente PRI 35, Movimiento Ciudadano 27 y una sola al PRD. Esa es la realidad que la lacaya sonorense se regodeó en escupir; mayoría calificada y de sobra para el régimen al cual sirve.
Y al viernes negro, le siguen días más oscuros que borrarán el panorama democrático y el equilibrio de poderes, desparece de hecho la República, pero no será el fin; las advertencias vienen de dentro y fuera pues al consumarse el atropello histórico contra la democracia habrá reacciones que ya amagan.
Lo dicho el Bank of América, analistas, gobiernos extranjeros hasta hoy considerados socios, bueno, hasta los acomodaticios dueños del dinero en México advierten que de darse el cambio en el marco legal para lo cual era necesario que se entregara la mayoría calificada al régimen, se dejarán caer proyectos de inversión muy importantes y se pondrá en riesgo la estabilidad que tanto presume el mesías tropical incluyendo los 225 mil millones de dólares de las reservas internacionales.
Ojalá no nos caiga una devaluación cuando muchos quieran cobrar su dinero invertido en deuda pública porque entonces…
Porque eso de las inversiones extranjeras directas son una falacia; el 97 por ciento de los 32 mil millones de dólares de que habla el ganso, es reinversión en tanto que la disque inversión pública es otra mentira pues ahí se contempla todo el dinero dado a los militares para el aeropuertito, el tren Maya, el transístmico y Dos Bocas donde la corrupción impera sin ninguna retribución a las arcas nacionales, por el contrario, el saqueo continuará por muchos años por la vía de subsidios y “gastos adicionales” por instalaciones no previstas e inacabadas.
Hasta Donald Trump advirtió sobre los cambios a la Constitución, leyes reglamentarias y subordinación del poder Judicial al Ejecutivo con la advertencia de que eso traerá cambios muy importantes en la relación bilateral, lo mismo advirtió Canadá y lo sostienen los dueños del dinero nacional y extranjero.
Los riesgos son muchos. Más le valdría a Morena, al caudillo y su corcholata que no hubiese mayoría calificada para tener el pretexto de dar marcha a través en esto que como venganza de un sujeto embravecido costará mucho daño al país incluyendo a quienes votaron por el machuchón tabasqueño.
Lo que se viene, afectará a todos, especialmente a los más pobres. Los ricos se llevan su lana o se cambian de país y… Aguas con una devaluación.
Tristeza e impotencia…
De