La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024, destacando el sólido desempeño operativo y financiero a pesar de la volatilidad en las principales variables macroeconómicas. Al cierre de septiembre de 2024, los “Ingresos Totales” alcanzaron una cifra de 502,738 (mdp), siendo el nivel más elevado registrado por la CFE en los últimos años.
En particular, destaca el incremento del 4.1% en los “Ingresos por Venta de Energía” respecto del mismo período de 2023, al alcanzar una cifra récord de 383,949 mdp para el cierre de septiembre de 2024. En cuanto a los ingresos por transferencias del Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los hogares y del sector agrícola de bajo consumo, éstas tuvieron un incremento de 4,461 mdp al tercer trimestre de 2024.
Los costos totales de operación de la CFE al tercer trimestre de 2024 fueron de 380,478 mdp, cifra que representa una reducción de 6.5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior obedece, principalmente, a la disminución del 22.2% en los costos de los energéticos y combustibles, tanto propios como de terceros, con relación al mismo trimestre de 2023, derivado a la caída de los precios internacionales de referencia del gas natural. El resto de los rubros de los gastos operativos se lograron contener en dicho periodo, al no presentar variaciones significativas (obligaciones laborales, mantenimiento, materiales y servicios generales, costos del Mercado Eléctrico Mayorista, entre otros).
Al cierre del tercer trimestre de 2024, el Resultado de Operación alcanzó una cifra de 122,260 mdp, un incremento del 37.7% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el mejor resultado de los últimos años. Asimismo, el EBITDA alcanzó una cifra récord de 188,169 mdp, lo que representó un crecimiento de 31.2% respecto al cierre de septiembre de 2023. Ambos resultados muestran la creciente fortaleza y capacidad operativa de la Empresa eléctrica de todos los mexicanos.
En cuanto a los rubros del Resultado Integral de Financiamiento, se observa que los gastos financieros e intereses presentaron un incremento del 2.5% respecto al mismo periodo de 2023, equivalente a 1,493 mdp, como producto del manejo responsable y prudencial de las obligaciones financieras. La depreciación del peso frente al dólar ocasionó una pérdida cambiaria de 139,636 mdp en el tercer trimestre de 2024, al pasar de 17.73 pesos por dólar de los Estados Unidos en septiembre de 2023 a 19.63 en la misma fecha de 2024. Es importante destacar que esta partida no implica una salida de flujo de efectivo para la CFE, ya que solamente representa un efecto de valuación cambiaria.
Derivado de lo anterior, al cierre del tercer trimestre de 2024, se registra una “Pérdida neta” de 85,788 mdp, explicada fundamentalmente por la volatilidad del tipo de cambio. Dicho resultado no significa un deterioro en la capacidad financiera de la Empresa.
Respecto al Estado de Situación Financiera, se observa que el valor total de los Activos de la CFE al cierre del tercer trimestre de 2024 se ubicó en 2,797,952 mdp, lo que representa un incremento de 472,942 mdp con respecto al cierre de 2023. Dicho aumento se explica principalmente por el crecimiento de 328,595 mdp en los rubros de “Plantas, Instalaciones y Equipos” y «Activos por derecho de uso» respecto al cierre de 2023. Lo anterior se explica por la incorporación de nuevos activos productivos a la infraestructura eléctrica de CFE como resultado del Plan de Inversión que ha venido desarrollando en los rubros de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, el valor total de los pasivos se incrementó en 32.5%, originado por el reconocimiento de obligaciones por arrendamientos de acuerdo con la normatividad contable internacional y al efecto de la depreciación del tipo de cambio. Los indicadores financieros de liquidez presentaron una mejoría significativa al tercer trimestre de 2024 respecto al cierre de 2023 por mayores niveles de caja.
Finalmente, el Patrimonio al tercer trimestre de 2024 fue de 722,258 mdp, con una disminución de 4.8% respecto al mismo periodo de 2023 derivado del reconocimiento de los Resultados acumulados de ejercicios anteriores.
El desempeño financiero de CFE observado al tercer trimestre de 2024 confirma la sólida capacidad operativa y financiera para hacer frente a los retos de corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el Programa de Inversión de la Empresa se orienta al desarrollo de infraestructura productiva que permita satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas para los usuarios del servicio público de electricidad.
Dicho programa privilegia el desarrollo de tecnologías limpias y renovables, así como de transición energética, además de la provisión de servicios de internet a las comunidades y regiones apartadas sin acceso a dicha tecnología.