Internacional

El 18 de diciembre en Estrasburgo, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia recibirán el Premio Sájarov 2024

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, de Venezuela, ganan el Premio Sájarov 2024.

La líder de las fuerzas democráticas de Venezuela y el candidato de la oposición en las presidenciales de julio recibirán el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Ceremonia de entrega de premios el 18 de diciembre

La ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia tendrá lugar el 18 de diciembre en Estrasburgo, durante el pleno del Parlamento.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, anunció el pasado jueves los ganadores del Premio Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 en el hemiciclo, después de la reunión de la Conferencia de Presidentes que tomó la decisión.

“El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 se concede a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela. 

En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento apoya al pueblo de Venezuela, a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia en la lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos”, declaró la presidenta Metsola.

María Corina Machado fue elegida candidata presidencial de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en 2023. Sin embargo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen.

Edmundo González Urrutia, diplomático y político que la sustituyó como candidato de la PUD, denunció tras los comicios del 28 de julio que el Gobierno venezolano no publicase los resultados oficiales de los comicios e impugnó la declaración de victoria de Nicolás Maduro. González Urrutia salió del país en septiembre tras la emisión de una orden de arresto contra él.

En una resolución adoptada el 19 de septiembre de 2024, los eurodiputados destacaron que las misiones internacionales de observación electoral dejaron claro que las elecciones presidenciales venezolanas no respetaron los estándares internacionales de integridad electoral. Reconocieron a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo democráticamente elegido y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas.

El Parlamento condenó el “fraude electoral”, así como las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas contra la oposición democrática, el pueblo venezolano y la sociedad civil.

Según el Gobierno venezolano, 2 mil 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones tras las elecciones. Las organizaciones no gubernamentales han denunciado la muerte de 24 personas durante las protestas. María Corina Machado permanece escondida, mientras que Edmundo González Urrutia huyó a España, que le concedió asilo político el 7 de septiembre.

En la resolución de septiembre de 2024, el Parlamento pidió a la Unión Europea que prorrogue las sanciones contra el régimen venezolano y que las amplíe, para incluir medidas específicas contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano, a través del régimen de sanciones de la Unión en materia de derechos humanos. 

Antes de los comicios, el Parlamento Europeo ya había instado a los Estados miembros a mantener las sanciones al régimen y criticado la decisión inconstitucional de impedir a figuras de la oposición como María Corina Machado presentarse a las elecciones de julio.

El Premio Sájarov

Bautizado en homenaje al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo galardón de la Unión Europea en materia de derechos humanos. Creado en 1988, es otorgado cada año por el Parlamento a individuos u organizaciones, en reconocimiento a su trabajo en una de las siguientes áreas: la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, la salvaguardia de los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la defensa del Estado de derecho.

Foto: © Miguel Gutierrez / EFE

Arriba