Internacional

“Los estados miembros de la UE están obligados a cumplir una orden de arresto de la CPI”

Mounir Satouri, presidente del Subcomité de Derechos Humanos, dijo en un comunicado que las decisiones de la Corte Penal Internacional son vinculantes para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

El 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, el ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás Mohammed Deif.

El presidente del Subcomité de Derechos Humanos (DROI), Mounir Satouri (Los Verdes/EFA; FR), dijo que esta decisión de la CPI es vinculante para todos los estados miembros de la UE en virtud del Estatuto de Roma del que son parte y que es parte del acervo de la UE.

“Los principios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario se aplican a todos nosotros y nos protegen a todos. Los Estados miembros de la UE están obligados a cumplir cualquier orden de detención de la Corte, al igual que todos los Estados que son parte del Estatuto de Roma.

No puede haber selectividad a la hora de apoyar las decisiones de la Corte. Se trata de una decisión judicial, dictada por un tribunal internacional cuya legitimidad, independencia, imparcialidad y competencia todos hemos reconocido. Una aplicación incompleta de las decisiones de la CPI dañaría gravemente el sistema jurídico internacional y su credibilidad, así como los valores en los que se basa nuestra Unión Europea.

Como destacamos durante la reciente misión del subcomité DROI a La Haya, estamos muy preocupados por las inaceptables amenazas políticas dirigidas a la CPI. Hacemos un llamado a todas las instituciones de la UE y a los estados miembros de la UE para que tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de la Corte y su integridad”.

Una delegación de eurodiputados de la Subcomisión de Derechos Humanos viajó a La Haya los días 29 y 30 de octubre para reunirse con miembros de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, EUROJUST; así como con embajadores de países socios clave y representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación.

En la foto: Mounir Satouri, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Foto: Archivo

Arriba