La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) condena enérgicamente la agresión física ocurrida el 18 de diciembre alrededor de las 14:50 horas en el paraje de los Huajales ubicada en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, de Roberto Pérez Delgado presidente municipal, contra una mujer indígena.
En las imágenes que circulan en las redes sociales, se observa cómo la víctima, una mujer que intentaba interceder en defensa de una persona agredida por el equipo del presidente municipal, fue violentamente empujada, arrastrada por los cabellos y golpeada repetidamente por el alcalde y su equipo de trabajo. Esta grave conducta es una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la mujer, detalló.
La CIDHPDA reiteró su rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia de género y exige una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos. En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género ya ha tomado cartas en el asunto, iniciando una investigación para determinar las responsabilidades legales correspondientes, afirmó.
De igual forma, dijo, celebramos que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, haya solicitado la inmediata renuncia del presidente municipal y su separación del cargo para no entorpecer la indagatoria.
Este tipo de comportamientos, especialmente cuando provienen de funcionarios públicos, no solo representan un acto de violencia física, sino también una grave falta de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y hacia la comunidad en general. Instamos a las autoridades competentes a actuar con firmeza y garantizar que hechos de esta naturaleza no queden impunes, sino que sirvan para fortalecer la lucha contra la violencia de género en todo el país, recalcó el organismo.
La CIDHPDA seguirá de cerca el desarrollo de las investigaciones y la aplicación de justicia en este caso, demandando que el proceso sea transparente, y que se respeten los derechos de la víctima, así como de la sociedad en su conjunto, advirtió.
Foto: Cortesía

