Mujer

Hay mayor riesgo de violencia para mujeres con parejas que beben alcohol: RASA

*Urge una política nacional sobre el consumo de alcohol con perspectiva de género, dice Yahaira Ochoa

Por Redacción

Al señalar que «un estudio realizado en México reveló que las mujeres tienen 3.5 veces mayor riesgo de sufrir violencia severa cuando su pareja toma alcohol», la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) hizo un llamado al gobierno para construir una política nacional que controle este tipo de bebida.

Los datos nos demuestran que el alcohol es un factor de riesgo de la violencia hacia las mujeres. Urge una política nacional sobre el consumo de alcohol con perspectiva de género, señaló en un comunicado la integrante de RASA, Yahaira Ochoa.

Conforme a la activista, “para prevenir la violencia contra las mujeres en el contexto del consumo de alcohol es necesario implementar una política nacional que integre la perspectiva de género y considere los determinantes sociales y comerciales de la salud. «La evidencia internacional muestra que es la única forma de lograrlo”, expuso.

“Aunque la ingesta de alcohol suele estar normalizada y socialmente aceptada, sus efectos pueden ser devastadores, especialmente en las mujeres. Por ello, en el marco del Día Internacional de las Mujeres resulta crucial reflexionar sobre el impacto desproporcionado de la sustancia en su salud, seguridad y bienestar”, afirmó Yahaira Ochoa, especialista en temas de género de Salud Justa Mx.

Según RASA, diversos estudios han mostrado la relación directa entre el consumo de alcohol y la violencia de género. «De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México una de cada tres mujeres que conviven con un cónyuge que consume alcohol diariamente hasta alcanzar la de ebriedad, enfrenta un riesgo significativamente mayor de vivir violencia de pareja en comparación con aquellas cuyos hogares están libres del consumo».

Igualmente, en base a la Encuesta RESET Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategies, el 97 por ciento de la población mexicana está preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de alcohol, señala el organismo.

Foto: Cortesía

Arriba