Internacional

Migración laboral: una reserva de talentos de la UE para facilitar la contratación internacional

• Una nueva plataforma para conectar a los solicitantes de empleo no pertenecientes a la UE que viven en el extranjero con la escasez de mano de obra en la UE

• Las vacantes no garantizarían permisos de residencia ni visados ​​de trabajo

• Los eurodiputados proponen cambios para evitar la discriminación y aumentar la transparencia

La Reserva de Talentos de la Unión Europea (UE) debería estar abierta a trabajadores de todos los niveles de cualificación y garantizar un trato justo a los solicitantes de empleo, según acordó el miércoles la Comisión de Libertades Civiles.

Hoy, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles respaldaron la creación de una Reserva de Talentos de la UE, diseñada para facilitar la contratación de ciudadanos de terceros países en sectores con escasez de personal, a través de una plataforma digital específica que conecta las vacantes de la UE con los solicitantes de empleo residentes en el extranjero. La aplicación de la nueva legislación sería opcional para los países de la UE y no afectaría a su derecho a decidir cuántos trabajadores de terceros países admitir en su territorio.

Un proceso de contratación justo

Los eurodiputados aprobaron enmiendas a la propuesta para garantizar la aplicación de normas de contratación justas, tal como se establece en los principios generales de la Organización Internacional del Trabajo, y que la plataforma esté abierta a solicitantes de empleo de todos los niveles de cualificación y habilidades. Los eurodiputados también quieren asegurarse de que la nueva herramienta no dé lugar a prácticas discriminatorias y sea gratuita para los solicitantes de empleo registrados.

Mejor información sobre empleadores y solicitantes de empleo

Los empleadores participantes deben proporcionar datos como: la persona responsable de la contratación, el número de registro de la empresa y una breve descripción de sus operaciones, argumentan los eurodiputados. Las vacantes, por su parte, deben incluir una descripción del puesto, el lugar de trabajo, el horario laboral, la remuneración y las vacaciones pagadas. Los eurodiputados también desean ver más información en los perfiles de los solicitantes de empleo, como su país de la UE preferido y cuándo están disponibles, ofreciéndoles la posibilidad de certificar sus habilidades dentro de las Asociaciones de Talentos de la UE o mediante acuerdos bilaterales o nacionales.

Campañas de comunicación específicas

La Comisión debería promover la Reserva de Talentos de la UE mediante campañas de sensibilización, tanto en línea como presenciales, dirigidas especialmente a las pymes, recomiendan los eurodiputados. También sugieren que las delegaciones de la UE en terceros países hagan lo mismo con los posibles solicitantes de empleo.

Declaración del ponente

La ponente Abir Al-Sahlani (Renew, Suecia) declaró: “La UE se está quedando atrás respecto a sus competidores, en parte debido a la escasez de mano de obra en nuestra economía. La migración laboral es una forma de abordar esta escasez y fortalecer nuestra competitividad. La Reserva de Talentos de la UE es un paso en la dirección correcta, al conectar las necesidades de nuestros empleadores con trabajadores de fuera de la UE. 

También es una herramienta para crear vías de acceso a la UE más seguras y legales. El resultado será una plataforma de la Reserva de Talentos fácil de usar para todos, con los controles necesarios de los solicitantes de empleo y medidas para garantizar unas garantías mínimas contra la explotación. Además, existe una estrecha relación con las Asociaciones de Talentos, lo que refuerza la conexión entre la gobernanza de la migración interna y externa”.

Próximos pasos

El proyecto de reglamento fue aprobado por 46 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Una vez que el informe haya sido refrendado por el pleno del Parlamento durante la sesión plenaria de abril, podrán iniciarse las conversaciones con los Estados miembros sobre la forma definitiva del proyecto de ley.

En la foto: Abir Al-Sahlani, del Grupo Renovar Europa

Foto: Cortesía

Arriba