México

Aprueban senadores que la Guardia Nacional sea dirigida por la Defensa

*Fue avalado por la mayoría en comisiones 

*Erosionará el federalismo: Sobrino Argaez

Por Redacción 

Fue aprobada en comisiones del Senado mexicano el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, donde se establecen los mecanismos necesarios para que la Secretaría de la Defensa Nacional sea quien dirija a los elementos de la Guardia Nacional bajo una doctrina de policía civil y una actuación de respeto a los derechos humanos, según informes senatoriales revelados este 26 de junio de 2025.

Así pues, las comisiones de Guardia Nacional, que preside Juanita Guerra Mena, y de Estudios Legislativos Primera, a cargo de Simey Olvera Bautista, avalaron, con 14 votos a favor y seis en contra, la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado. Todavía falta su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno senatorial.

«El proyecto de reforma también contempla modificaciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos», señalan las referencias.

Guerra Mena detalló que el dictamen tiene la finalidad de emitir nuevos lineamientos para establecer a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar, con formación policial y personal civil de confianza, con funciones técnicas, profesionales y administrativas.

Sin embargo, el priista Carlos Hernando Sobrino Argaez opinó que esta reforma “no es decisión menor”, ya que “marcará el rumbo institucional del país”; acusó que las modificaciones son ineficaces y riesgosas, además de concentrar el poder en un mando militar sin supervisión civil, debilitará las instituciones locales, erosionará el federalismo y pondrá a las Fuerzas Armadas en un papel para el que no fueron diseñados.

Foto: Cortesía

Arriba