Mujer

Perlas, símbolo de belleza del mar

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Las perlas, “fruta del mar”, amadas en el Viejo Continente y en el Nuevo Mundo, símbolo de la belleza, pureza, inmortalidad, paciencia, lo femenino, del agua, la virginidad, el mar, la luna, la melancolía, entre otros. Aunque algunas culturas las asocian con lágrimas y tristeza, también les han atribuido poderes divinos, medicinales y afrodisiacos.

Las playas del Pacífico fueron famosas por la explotación de las conchas de algunos moluscos y de otros invertebrados. Su abundancia atrajo rápidamente el interés de comerciantes y conquistadores, por lo que esta actividad tuvo su mayor esplendor desde fines del siglo XVI hasta el XVIII.

Fray Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de Nueva España, indica que los mexicas le llamaban epiollotli, “corazón de concha”, y describe: “Las conchas de las ostras donde se hacen las perlas, por fuera son toscas, y de color pardillo como hueso podrido; pero por dentro son lisas, vidriadas y lindas como esmaltadas de colores, que parecen al arco del cielo”.

El padre José de Acosta, en su Historia natural y moral de las Indias publicada en 1590, comenta que los indígenas llamaban a las perlas margaritas y las tenían en gran estimación. Las pequeñas le llamaban “Avemarías” por parecer cuentas de rosario, y otras de paternóster, por ser gruesas.

Los puertos novohispanos más importantes dedicados a la pesca de perla fueron Zihuatanejo, Zacatula y Acapulco, hoy Guerrero, Guaymas y Tepoca, Sonora, Puerto de Navidad, Jalisco, Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca, Ensenada, Baja California y Loreto, Baja California Sur.

De

Para DeReporteros

Arriba