*Suma tres meses consecutivos con cifras negativas
Por Redacción
Durante junio de 2025 se reportó una pérdida neta de 46 mil 378 puestos de trabajo formales en México, sumando así tres meses consecutivos con cifras negativas, lo que implica una reducción acumulada de 134 mil empleos en el segundo trimestre del año.
Lo anterior es según informes del área de Estudios Económicos de BBVA, la cual se apoya en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y añade lo siguiente: «Con este resultado, entre enero y junio únicamente se han creado 87 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que representa un crecimiento acumulado de apenas 0.4 por ciento, el nivel más bajo registrado desde 2002 para un primer semestre (excluyendo 2009, año de la crisis financiera global, y 2020, año del inicio de la pandemia de COVID-19)».
Al considerar la dinámica desde octubre de 2024, mes que marca el inicio de la actual administración federal, el saldo en creación de empleos es negativo, con una pérdida acumulada de 155 mil plazas formales, resalta el análisis.
Este desempeño -agrega- refleja la pérdida de dinamismo del mercado laboral desde febrero de 2022, influenciada tanto por factores internos como externos, así como por el severo ajuste estacional registrado en diciembre de 2024, con una destrucción de 405 mil empleos, la más alta observada en la serie histórica.
«Además de factores idiosincráticos, la debilidad observada en la creación de empleo formal está estrechamente vinculada al contexto generalizado de desaceleración en la inversión y el consumo privado. En este sentido, la Formación Bruta de Capital fija mostró en el primer trimestre del año una variación negativa de 5.2% respecto al primer trimestre del año anterior.», destaca el reporte, entre otras cosas.
Foto: Cortesía

