Por Redacción
El acceso a energía eléctrica se ha vuelto una barrera para la competitividad de muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México, pues en temporadas altas el gasto en este servicio en algunas de ellas puede representar entre el 40 y 60 por ciento de sus costos operativos.
Lo anterior es según informes revelados este 8 de agosto de 2025 por Solfium, empresa de origen mexicano-canadiense dedicada a la energía solar distribuida, la cual destacó que en México hay un problema silencioso que afecta a miles de pequeños negocios cada mes: el recibo de luz.
«En medio de la inflación, la volatilidad energética y el rezago en infraestructura, el acceso a energía confiable y asequible se ha vuelto una barrera para la competitividad», recalcó la firma en un comunicado.
Puntualiza que, ante el alto costo de la electricidad, la autogeneración de energía se ha convertido en una alternativa clave para que miles de pequeñas y medianas empresas reduzcan sus gastos operativos.
«La energía solar distribuida ha pasado de ser una alternativa costosa a una solución concreta para quienes no pueden seguir dependiendo de las tarifas tradicionales. La Agencia Internacional de Energía (IEA) lo confirma: entre 2010 y 2020, el costo de generar electricidad con tecnología solar fue 85 por ciento más barato, ubicándose por debajo del costo promedio de combustibles fósiles. Y aunque esta revolución tecnológica parecía reservada para grandes corporativos, hoy ya está al alcance de empresas pequeñas», subraya la compañía.
De acuerdo con el director ejecutivo de Solfium, Andrés Friedman, “la mayoría de las PyMEs no necesita que le vendan equipos, sino soluciones integrales que realmente funcionen. Nuestro objetivo es que cada empresa tenga acceso a una experiencia energética completa, diseñada para reducir la incertidumbre, mejorar su operación y hacerla más competitiva”.
La empresa recalca que en tiempos donde el aumento de tarifas parece inevitable, el acceso a sistemas de generación distribuida puede convertirse en una herramienta de resiliencia empresarial. El uso de energía solar fotovoltaica tiene el potencial de facilitar la transición a la energía renovable y contribuir a mitigar el cambio climático; pero también, más allá del ahorro, es una forma concreta de recuperar el control de uno de los insumos más importantes para cualquier negocio: la energía.

