Finanzas

Colgar de inmediato al recibir llamadas sospechosas, sugiere AT&T

*La estadounidense alerta en México contra fraudes telefónicos; ofrece seis ayudas

JUAN GARCÍAHEREDIA

A fin de evitar los fraudes telefónicos, la empresa estadounidense de telecomunicaciones At&T dio a conocer en México seis acciones para protegerse, entre ellas desconfiar de las marcaciones de origen desconocido y colgar inmediatamente al recibir una llamada sospechosa.

Así pues este 14 de noviembre de 2025, AT&T México compartió recomendaciones de seguridad a sus usuarios para evitar que caigan en fraudes telefónicos, conocidos como vishing y wangiri.

De acuerdo con AT&T, el vishing es una forma de estafa telefónica en la que los estafadores utilizan llamadas de voz para engañar a las personas y obtener información confidencial, mientras que el wangiri sucede cuando el estafador realiza una llamada corta desde un número internacional o de tarificación especial, esperando que se devuelva y cobrar la tarifa elevada por cada retorno.

El vicepresidente adjunto y jefe de seguridad en AT&T México, Erick Armas, recalca que “AT&T México está comprometida con proteger a sus usuarios de posibles estafas, por esta razón, tenemos un protocolo de seguridad único en la industria en México que nos permite detectar y bloquear spam”.

“Por otro lado -recalca-, al ser el último eslabón en la cadena de prevención, es importante que el usuario se mantenga alerta con nuestras recomendaciones”.

En ese punto, AT&T México comparte la siguiente información sobre cómo detectar estas estafas y qué medidas tomar:

«Desconfiar de las marcaciones de origen desconocido, de números internacionales, números ocultos, o “extraños”.

«Desconfiar de llamadas inesperadas que solicitan datos sensibles: NIP, contraseñas, datos bancarios, etcétera, particularmente si transmiten urgencia.

«Evitar contestar llamadas de números desconocidos, si fuera importante buscarían otras formas de contactarte.

«Si es una llamada del extranjero o de un número desconocido, no contestar ni devolver la llamada.

«Si eres cliente de AT&T México y pierdes o te roban tu celular, contacta a AT&T de inmediato para bloquear el dispositivo. Es el único operador que no solicita el IMEI, que es el código que identifica los dispositivos a nivel mundial.

«No dejarse presionar. Al recibir una llamada sospechosa, inmediatamente colgar y llamar al banco, o la institución que supuestamente realizó el contacto, para corroborar la emergencia o situación», puntualiza la compañía al resaltar que está comprometida con sus clientes.

Arriba