Internacional

Reglas más sencillas y más apoyo para los agricultores de la UE

El Parlamento apoya la simplificación de la normativa agrícola.

  • Mayor flexibilidad para mantener la tierra en buenas condiciones agrarias y medioambientales
  • Solo una inspección agrícola al año
  • Mayor apoyo financiero a los pequeños agricultores

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a nuevas normas que introducen una mayor flexibilidad y apoyo a los agricultores en el cumplimiento de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea (UE).

El acuerdo preliminar, alcanzado por los negociadores del Parlamento y del Consejo el 10 de noviembre, recibió el respaldo de 629 eurodiputados, 17 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

Apoyo a los pequeños agricultores

Los colegisladores acordaron que las pequeñas explotaciones agrícolas pueden recibir cada año hasta 3 mil euros, en lugar de los 2 mil 500 que proponía la Comisión, además de un nuevo pago único adicional para el desarrollo empresarial de hasta 75 mil euros (frente a los 50 mil propuestos).

Requisitos medioambientales

Para ayudar a preservar la biodiversidad y evitar a los agricultores la costosa y laboriosa tarea de arar sus campos, las nuevas normas garantizan que las tierras clasificadas como cultivables a partir del 1 de enero de 2026 conserven esta designación, incluso si no han sido aradas, labradas o resembradas.

Se considerará automáticamente que los agricultores certificados como ecológicos cumplen los requisitos de las normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales (GAEC, en inglés) para las partes de sus explotaciones que ya son ecológicas o están en proceso de conversión a la agricultura ecológica. Los Estados miembros podrán limitar esta simplificación en caso de que los controles supongan una elevada carga administrativa.

Reducción de los controles

Las inspecciones se llevarán a cabo de acuerdo con el denominado principio de “solo una vez”, por lo que los agricultores no tendrán que someterse a más de un control oficial sobre el terreno en un año determinado.

Declaración del ponente

El ponente André Rodrigues (S&D, Portugal) ha declarado: “Los agricultores necesitan normas claras, menos burocracia y saber qué pagos van a recibir. Lo aprobado hoy demuestra lo que hemos defendido desde el principio: podemos contar con normas más sencillas y un mejor apoyo, sin debilitar las protecciones medioambientales y sociales”.

Próximos pasos:

El acuerdo provisional debe todavía ser aprobado formalmente por el Consejo. Entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Foto: © N Felix/peopleimages.com / Adobe Stock

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba