Estados

Exigen PRI y PAN esclarecer muertes de guardias nacionales en instalaciones de esa institución

**Legisladores de ambos partidos condenaron el asesinato de menor de 2 años presuntamente asfixiado por su padrastro

Marcial Campuzano / Desdeabajonoticias

CHILPANCINGO, Gro.- En la sesión legislativa de este miércoles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, exigieron una investigación profunda, rigurosa y transparente por los asesinatos de mujeres integrantes de la Guardia Nacional en Guerrero, así como justicia y castigo ejemplar por el homicidio de un menor de edad en Chilpancingo, presuntamente a manos de su padrastro y su madre.

En tribuna, el diputado Alejandro Bravo Abarca lamentó la irreparable pérdida del niño, asesinado este miércoles, y demandó que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable y los corresponsables de este hecho que calificó como indignante.

El legislador priista señaló que este crimen obliga a una reflexión profunda sobre los protocolos de prevención, al advertir que el presunto agresor ya había mostrado conductas violentas con anterioridad y no se actuó oportunamente para evitar la tragedia.

“Se tiene que castigar con todo el peso de la ley al responsable y a los corresponsables de este lamentable hecho por el cual demandamos justicia”, enfatizó Bravo Abarca a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, al advertir que no se debe permitir la impunidad.

Asimismo, el coordinador del PRI abordó los casos de mujeres y hombres de la Guardia Nacional que han perdido la vida en circunstancias irregulares, incluso dentro de instalaciones de la propia corporación en Guerrero.

Ante ello, anunció que presentará un exhorto legislativo para que las autoridades federales revisen y refuercen las medidas de seguridad internas, al señalar que este tipo de hechos no se presentan en la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a contar con un mayor número de elementos.

Por su parte, la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, subió a tribuna con un mensaje de indignación y responsabilidad institucional, al señalar que cuando el Estado falla en proteger la vida, no basta con lamentar, sino que se debe investigar, sancionar, corregir y, sobre todo, prevenir.

La legisladora panista se refirió a la muerte violenta de al menos tres mujeres integrantes de la Guardia Nacional, ocurridas en hechos que aún no han sido esclarecidos, uno de ellos presuntamente dentro de instalaciones de seguridad en el puerto de Acapulco.

También condenó el asesinato del niño de dos años en Chilpancingo, presuntamente víctima de violencia familiar, y expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, subrayando que se trata de hechos que estremecen a toda la sociedad.

Montiel Servín dejó en claro que desde Acción Nacional no se prejuzga, pero tampoco se acepta el silencio, la opacidad ni la impunidad, por lo que exigió investigaciones inmediatas, exhaustivas, imparciales y con perspectiva de género en los casos de mujeres de la Guardia Nacional asesinadas.

En el caso del menor, demandó una investigación rápida y sólida con enfoque de interés superior de la niñez, al advertir que cuando un niño muere por violencia en el hogar, no se trata solo de una tragedia familiar, sino de una alerta roja para el Estado.

La diputada panista hizo un llamado a fortalecer la prevención real de la violencia familiar y la atención a la salud mental, mediante la detección temprana, rutas claras de canalización institucional y seguimiento efectivo, al señalar que la paz no puede construirse sobre la impunidad ni la simulación.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba