Mujer

Busca ASPA mejores condiciones de mujeres pilotos en lactancia

También velan por los derechos de los hombres cuando son violentados

Pablo Chávez Meza / A21

Uno de los proyectos que tiene para este año la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) es mejorar las condiciones de las mujeres pilotos en etapa de la lactancia, expresó su titular, la Capitana Yessica Camuñas.

En reunión con medios, la piloto explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva se recomienda durante los primeros seis meses de los bebés.

Precisó que, para las mujeres piloto, esta etapa resulta especialmente complicada por la naturaleza del trabajo, ya que “no se puede retrasar la salida de un vuelo porque deba extraerme la leche”.

Además, confió en que, con el compromiso de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, sobre el Sistema Nacional de Cuidados, estas condiciones mejoren.

“Si bien nosotros somos un sector aparte de la Ley, pues no podemos hacer uso de todas estas ventajas que tienen las mujeres de trabajo de oficina que se pueden retirar una hora antes de su jornada laboral para la lactancia, nosotros no podemos hacer eso, pero estamos pidiendo mejoras en esta etapa”, comentó.

La Capitana Camuñas añadió que también se trabajará con los hombres en la etapa de la paternidad, pues a ellos este permiso solo les cubre cinco días por Ley y se añaden otros días que tienen por su contrato colectivo.

Además, se trabaja en el ámbito internacional con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocado en prevenir, erradicar y eliminar la violencia laboral. Si bien la ley obliga directamente a las empresas y no a los sindicatos, en ASPA ya se cuenta con un protocolo específico para atender este tema.Indicó que en ASPA cuando se detecta que un colaborador ejerce violencia, se le ofrecen opciones para una solución, además de que también se está apoyando a hombres que son objeto de la misma, esto a través de la asociación civil Gendes.

Aclaró que, si bien se trabaja con temas de igualdad, se han tomado temas específicos tales como el de maternidad, con el fin de que las mujeres permanezcan en su trabajo y no se retiren por este tema.

“Es una realidad que cuando las mujeres son madres, o tienen el cuidado de los hijos o adultos mayores o personas con discapacidad, tienen que abandonar el mercado laboral para dedicarse a esos cuidados”, dijo.

Además, destacó que, en el caso de las pilotos que laboran en Grupo Aeroméxico, cuando se encuentran embarazadas lo notifican, son retiradas de vuelo y continúan percibiendo su sueldo. En contraste, señaló que en otras compañías las bajan de operación para asignarlas a funciones que no corresponden a su puesto, o incluso dejan de pagarles durante ese periodo.

Mencionó que dentro de Grupo Aeroméxico hay 164 mujeres, lo que significa que representan 7.83%, pero han ido aumentando en los últimos años.

De

Busca ASPA mejores condiciones de mujeres pilotos en lactancia

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba