Al iniciar sus audiencias ciudadanas semanales en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, el Concejal de Morena, Emilio Villar González, informó que presentó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en contra de Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía y Presidenta del Concejo de dicha demarcación.
El acto impugnado es la omisión de reincorporar al cargo de Concejal Propietario de la Alcaldía Cuauhtémoc a Emilio Villar González.
Y es que, dijo, “violenta mis derechos político-electorales puesto que fuimos electos por más de 145 mil vecinos; es decir, no es una decisión que ella deba de tomar por contentillo, sino que es un mandato popular que ella está violentando”.
Detalló que la demanda de 22 fojas con anexos la presentó el pasado lunes 9 de febrero y declaró que luego de su posicionamiento en el Congreso de la Ciudad de México con el respaldo de la bancada de Morena y tras más de un mes de solicitud formal de reincorporación, “las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc mediatizaron su respuesta de negativa a reincorporarme en mis funciones pero resulta que la postura oficial me llegó, vía mail, apenas la noche de ayer, lo que demuestra la falta de conocimiento legal de los procesos por parte de las autoridades”.
Emilio Villar González, aseguró que será prudente para esperar la respuesta del Tribunal a fin de estar presente en las futuras reuniones del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc y mientras atendrá, todos los martes en la explanada de la demarcación, a la ciudadanía en sus audiencias pues el resto de la semana se dedicará a recorrer el territorio.
De igual forma, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mensaje de apoyo emitido el pasado lunes y dejó en claro que su denuncia es pública porque todo servidor debe ejercer sus derechos constitucionales a atender a la ciudadanía, así como a ser parte de la toma de decisiones a favor de la población.
El concejal de Morena, Emilio Villar González, en su mensaje a medios, aseguró que estará “tocando casa por casa, corazón a corazón para estar cercanos a la gente y resolver sus problemas”.
Reiteró: “pedí una licencia con un tiempo indefinido, pero no una licencia definitiva puesto que los cargos de elección popular son irrenunciables; por eso la población vota por un binomio, por un titular y un suplente, de tal manera que tengo todo el derecho de reincorporarme a mi encargo”.
Adelantó que una vez reincorporado como concejal “vamos a exponer los graves y grandes problemas que tiene nuestra demarcación”.
Entre esos problemas está: el cobro de derecho de piso, la gentrificación creciente y el abandono de los servicios públicos por parte de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Estar en el Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc “no es para hacer show, no es para hacer escándalo, sino para exigirle a la Alcaldesa que utilice el presupuesto público para resolver dichos problemas”, concluyó.

Fotos: Cortesía CODICS

