De esta manera una vez que se capta a la niña niño o adolescente las dependencias del Gobierno de México deben generar mecanismos de acompañamiento institucional
A través de la Procuraduría Federal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (PFANNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como parte de las obligaciones estipuladas en la Convención sobre los Derechos del Niño, durante el pasado mes de mayo documentó y actuó en 608 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y separados, atendiéndoles con un enfoque de protección integral que prioriza sus derechos.
La PFANNA precisó que se han dictado medidas de protección en 365 casos de niñas, niños y adolescentes acompañados y 243 no acompañados.
Para mejorar la efectividad en la protección de los derechos de la niñez migrante, autoridades del SNDIF se manifestaron porque las dependencias competentes generen un registro fidedigno y común de cada niño, niña y adolescente que llegue a México, si importar su status migratorio.
De esta manera, una vez que se capta a la niña, niño o adolescente, las dependencias del Gobierno de México deben generar mecanismos de acompañamiento institucional, entre los que debe de considerarse a las Procuradurías de Protección de la Niñez locales, para que desde el primer momento se dicten medidas de protección y restitución de derechos.
Dichas instancias trabajan para que cada niña, niño o adolescente migrante goce de un espacio digno destinado al descanso y la supervivencia, respetando en todo momento el principio de no separación de la familia. Como parte de este alojamiento, las autoridades deben dar acompañamiento interinstitucional para evitar riesgos por edad o sexo, además de garantizar su dignidad e integridad.
Para la Procuraduría Federal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes es necesario potencializar el capital humano y de infraestructura de las dependencias y organismos que intervienen en la atención de la niñez en situación de migración.
Además, es indispensable armonizar y crear leyes que respondan a la situación actual, a fin de incluir una perspectiva que indique la condición de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes migrantes refugiados o solicitantes de asilo, a quienes requieren de apoyo especial por ser víctimas de violencia, abuso familiar y están en tránsito, y para aquellos que necesitan protección complementaria por no cumplir con los requisitos para obtener refugio o asilo.
Foto: Cortesía

