Migración

Policía Federal rescata a 40 migrantes que viajaban en un tráiler, en Matías Romero, Oaxaca

El pasado mes de julio autoridades mexicanas desmantelaron red de trata de personas y liberaron a siete migrantes hondureños

MATÍAS ROMERO, Oax.- Pese a las advertencias de que México se ha convertido en un país inseguro para atravesar hacia Estados Unidos, los migrantes continúan arribando con el riesgo de ser detenidos, de caer en manos de traficantes o en redes de trata de personas.

La mañana de este lunes, en el interior de un tráiler que fue asegurado por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Guardia Nacional, encontraron a 40 indocumentados que viajaban hacinados.

Así lo dio a conocer la corporación policiaca, y agregó que fue sobre la carretera al Istmo de Tehuantepec, en un retén establecido en el paraje denominado «Las Malvinas», sobre la carretera federal 190 cerca de Matías Romero, donde descubrieron al paso de un tráiler, cuyo conductor al notar la presencia de la policía pretendía darse a la fuga, pero finalmente fue asegurado.

Al revisar la unidad en la caja, descubrieron a 40 ilegales, procedentes de diferentes nacionales, mismos que fueron sometidos y más tarde puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinara su situación migratoria, en tanto que al chofer lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales.

Siete migrantes hondureños enganchados en una red de trata de personas

El pasado 5 de julio, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a ocho personas vinculadas a una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual y rescataron a siete migrantes de nacionalidad hondureña, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

Trabajos de investigación permitieron conocer que este grupo de personas, identificadas como integrantes de una familia, operaban principalmente en los  estados de Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.  Derivado de su historial financiero se logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Su modo de operar consistía en enganchar a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria.

A través de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión contra dos hombres y cinco mujeres y rescataron a siete migrantes de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.

Otro de los operativos se implementó en Puebla, Puebla, donde fue detenido otro hombre cuando se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.

Para continuar con las indagatorias, las personas detenidas junto con los migrantes liberados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Con información y foto de: Víctor Castillo Santiago

Arriba