Confió en que el gobierno federal brinde el apoyo necesario al estar en puerta los trámites de la declaratoria de desastres naturales, para poder acceder a los recursos necesarios.
Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- De acuerdo al corte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 10:30 horas de este jueves se han registrado al menos 2 mil 770 réplicas luego del sismo de 7.5 grados, ocurrido el pasado 23 de junio con epicentro en la Crucecita Huatulco. Indicó que de estos movimiento, el más grande registrado hasta ahora fue de 5.5 grados. Con ello, Oaxaca se ubica en el primer lugar de sismicidad en el país.
En tanto, la cifra de muertos ascendió ayer a 10 y 21 lesionados, así como 125 municipios afectados, uno de ellos Ozolotepec que este jueves fue recorrido por el gobernador para verificar los daños y brindar ayuda a la población.
En un reporte especial, el SSN, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),indicó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplica.
Detalló que el número de réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal y no se puede predecir cuántas serán ni su magnitud.
Al 21 de mayo ya Oaxaca había registrado más de 5 mil sismos
El pasado 21 de mayo, dábamos cuenta de que con dos nuevos sismos registrados en el transcurso de las últimas horas, Oaxaca superaba los más de 5 mil 200 movimiento telúricos, sólo en lo que iba del año.
En ese entonces, el SSN reportaba dos temblores más con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, si que se registraran daños. El primero se presentó con una magnitud de 5 grados a las 11:28 de la noche del 20 de mayo, con epicentro a 88 kilómetros al sureste de Salina Cruz. El segundo, de 4.4 grados, se registró minutos después, a las 12:59 de la madrugada del 21 de mayo, con epicentro también a 88 kms, al sureste de Salina Cruz.
Diez muertos y 125 municipios afectados
Esta mañana, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que son 125 municipio afectados, 10 lo fallecidos (8 hombres y 2 mujeres) entre otros daños provocados por el fuerte sismo del pasado martes.
El fallecimiento número 10 se presentó en la comunidad de Villa Sola de Vega, donde un hombre perdió la vida luego de ser sepultado por un alud, generado por el movimiento telúrico.
Las autoridades del Gobierno estatal informaron que las muertes se han presentado en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales; encontrándose el mayor número en la Sierra Sur con 6 decesos, 5 de ellos en la zona de Ozolotepec. Dentro de los fallecimientos también se encuentra un menor de edad de 15 años, así como dos mujeres y ocho hombres de edades que oscilan entre los 24 y los 92 años. Y hasta el momento ya no ha reportes de desaparecidos.
Además, hay cinco lesionados que están siendo atendidos, dos de ellos en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde fueron trasladados y donde los reportan graves, derivado de las lesiones que les causó el derrumbe generado por el sismo.
El mandatario estatal, Alejandro Murat, explicó que en su totalidad las comunidades en las carreteras y caminos en el estado y los servicios básicos como luz y agua, se han restablecido.
Detalló que 125 municipios son los más afectados; más de 5 mil familias resienten pérdidas parciales o totales en sus viviendas, 55 monumentos históricos, 5 zonas arqueológicas presentan daños, al igual que 5 puentes importantes, escuelas y centros hospitalarios.
Murat Hinojosa dijo confiar en que el gobierno federal brinde el apoyo necesario al estar en puerta los trámites de la declaratoria de desastres naturales, para poder acceder a los recursos necesarios.
A su vez, Protección civil nacional en su corte detalló que el sismo de dejó en Oaxaca más de dos mil inmuebles dañados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones.
Gobernador recorre Ozolotepec
Una brigada de protección civil y seguridad encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, para brindar su respaldo y apoyo a las autoridades locales y a las familias afectadas por el sismo del pasado martes 23 de junio.
El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana.
También visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para reparar los daños. “Vengo a decirles que no están solas ni solos”, dijo el Gobernador.
Junto al comandante de la VIII Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino; el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, y personal del DIF Oaxaca, el Mandatario Estatal instaló la primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de la zona de los Ozolotepec, en donde también se hizo entrega de canastas alimentarias en apoyo de las familias más afectadas.
En esta sesión participaron los ediles de San Francisco Ozolotepec, Marceliano Reyes Roque; Santa María Ozolotepec, Esteban Sánchez, y Santo Domingo Ozolotepec, Crisóforo Santo Jiménez Aguilar, comunidades que también sufrieron daños importantes.
El edil de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, hizo entrega del bastón de mando al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al tiempo de comentar que se trata del primer gobernador en funciones que visita esta comunidad.
En compañía del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vásquez Herrera, el Mandatario Estatal también realizó la visita de inspección a la Catedral de la Sierra, un edificio histórico de alto valor cultural para estas comunidades.
Igualmente se recorrieron las instalaciones de la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual presentó daños estructurales totales, en donde el Titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno de atender a los usuarios de este centro de salud en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca más cercanos.
En cuanto a la infraestructura educativa, se supervisaron los daños del Jardín de Niños “José Elías González”, que también se vio severamente afectado por el sismo.
“Vengo aquí para que sepan que no están solos, para que tengan certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo de su Gobernador y del Gobierno del Estado. Estamos trabajando unidos con los tres órdenes de Gobierno para salir adelante pronto, y estoy seguro de que así será”, expresó Murat Hinojosa durante la asamblea de pobladores que se instaló en San Juan Ozolotepec.