Estados

Santiago Jocotepec, Oaxaca, reporta 12 mil damnificados por las lluvias

En San Pedro Pochutla, la presidenta municipal, Saymi Pineda, del Partido del Trabajo (PT), les ha negado el apoyo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las intensas precipitaciones pluviales, provocadas por la tormenta tropical «Beta», devastaron el municipio de Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papalopan, donde reportan 12 mil personas damnificadas, cientos de incomunicados, cultivos, casas y carreteras dañadas.

Sin ninguna víctima que lamentar, las autoridades locales y legislativas pidieron al gobierno del estado la declaratoria de emergencia para la aplicación de los programas necesarios para apoyo de la población perjudicada.

El presidente municipal, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez precisó que de las nueve agencias y cerca de 30 localidades que conforman la jurisdicción, la más afectada ha sido Río Chiquito en donde tres mil personas se han quedado sin vivienda y sin sus cultivos de maíz, así como sus animales de traspatio.

Debido al deslave de carreteras rurales y puentes, los habitantes de esta población permanecen incomunicados. “Se ha solicitado la distribución de despensas, pero sabemos que eso no alcanzará para poder hacerle frente a esta desgracia”, dijo el munícipe.

El diputado del Distrito III con cabecera en Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar señaló que ante la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19 y la amenaza de casos de dengue y chikungunya se ha solicitado a las autoridades de salud implementar las acciones necesarias.

Las lluvias registradas en los últimos días han dejado como saldo nueve personas fallecidas en diversas regiones del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha solicitado la declaratoria de emergencia de al menos seis municipios.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.06.56 PM WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.06.56 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.06.56 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.06.57 PM (1)

Por las lluvias se cierra la circulación a Pluma Hidalgo

El pasado sábado 19 de septiembre, llovió con fuerza durante varias horas lo que provocó un deslave en el camino de acceso a San Pedro Cafetitlán- Pluma Hidalgo, por lo que fue cerrada la circulación de la importante vía de comunicación.

WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.36.59 PM

A través de la página de Facebook de Cafetitlán, pobladores informaron que estaban incomunicados y sin energía eléctrica.

Denunciaron que la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, del Partido del Trabajo (PT), se ha negado a apoyarlos, por lo que los vecinos se organizaron y comenzaron a retirar los escombros.
Sin embargo, eran varios tramos carreteros los bloqueados, por lo cual pidieron ayuda de las autoridades estatales para que enviaran maquinaria a la zona.

“Un llamado a los paisanos, amigos, vecinos que nos gustan apoyar a la causa de apertura de nuestro camino de acceso a San Pedro Cafetitlán- Pluma Hidalgo ya que las lluvias han ocasionado derrumbes muy grandes y numerosos, lo cual es intransitable, es necesario la maquinaria y como no contamos con el apoyo por parte del municipio; más de un paisano se está uniendo para hacer un pequeño aporte a la causa ya que la maquina cobra $600 pesos la hora”, publicaron para solicitar ayuda.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.06.57 PM

Arriba